Por el aumento de casos de Covid-19, Ministerio de Salud publicó recomendaciones para evitar contraer el virus durante las reuniones de Año Nuevo.

Por el incremento exponencial de los casos de coronavirus en la Argentina, y por los festejos de Año Nuevo, el Ministerio de Salud de la Nación brindó recomendaciones a fin de mantener el protocolo Covid-19 y evitar contagios durante los festejos.

En el último reporte sobre la situación epidemiológica del país, durante las últimas 24 horas, se informaron 35 muertes y 50.506 nuevos contagiosSe trata del número más alto de infectados desde que comenzó la pandemia en el país.

Frente a este panorama, desde el Ministerio de Salud, recomendó para los festejos de Año Nuevo: 

  • Completar los esquema de vacunación y aprovechar los encuentros para alentar a los conocidos a que también lo hagan.
  • Realizar las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.
  • Identificar el vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.

Las modificaciones sobre el aislamiento ante contagio o contacto estrecho:

  • Cinco días aislamiento obligatorio para contactos estrechos sin síntomas y con esquema completo (menos de 5 meses de haberse completado el esquema o refuerzo) y los demás 5 días extremos cuidados.
  • Diez días de aislamiento obligatorio para personas asintomáticas que hayan decidido no vacunarse contra el coronavirus o con esquema incompleto de inmunización. Serían solo siete días en caso de obtener una PCR negativo.
  • Los casos positivos con ambas dosis o con refuerzo son 7 días de aislamiento y los 3 días extremar cuidados; mientras que los positivos sin esquema completo de vacunación deberán resguardarse por 10 días.

En caso de tener síntomas relacionados con Covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato), quedarse en casa y avisar a los contactos estrechos.