A pesar de las medidas de apertura, una encuesta, reveló que no hay perspectiva de una inmediata recuperación de la “vida normal” luego de la crisis del COVID-19.

Una encuesta de la UADE y la consultora Voices! consultó sobre la percepción de los argentinos respecto a cuándo se volverá a la “normalidad” en el contexto de pospandemia del COVID-19, teniendo en cuenta nuevas variantes del virus y el avance del Plan Estratégico de Vacunación.

La encuesta se realizó sobre 1306 personas mayores de 16 años durante la primera quincena de junio del corriente año. El resultado arrojó que el 49% de los argentinos consultados considera que falta más de un año para que se puedan desarrollar las actividades con normalidad. Por otro lado, el 24% se mostró más optimista y consideraron que falta entre seis meses a un año.

La mitad de los argentinos piensa que falta un año para volver a la

Mientras que el 11% de consideró que se podía volver en seis meses o menos. En menor medida un 7% de los argentinos vaticinó que pasarían entre cuatro y cinco meses, un 3% sostuvo que esto sucedería en los próximos dos o tres meses y un 1% consideró que eso ocurriría durante el próximo mes.

Federico Toledo, titular de la Licenciatura en Psicología de UADE, manifestó: “esta percepción, compartida por la mitad de la población, más allá de estar vacunado o su zona de residencia, nos muestra que lo que vendrá será un contexto nuevo. Aceptarlo implica incorporar lo que hemos ganado y perdido. En muchas ocasiones, nuestras expectativas superan a la realidad, apareciendo como un impedimento cuando nos encontramos ante hechos concretos desfavorables. La ilusión amortigua el contexto desafiante a través de nuestras motivaciones, creencias y deseos alimentados por nuestras experiencias previas gratificantes”.

La mitad de los argentinos piensa que falta un año para volver a la

Es interesante remarcar que los argentinos que se encuentran con ambas dosis de las vacunas no se muestran más optimistas sobre el futuro. “El estudio muestra que no existe una idea clara en la sociedad sobre cuándo será la vuelta a la normalidad. En este contexto hay cierto pesimismo, ya que casi la mitad de la población pronostica que se podría tardar más de 1 año”, agregó Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!.