La medida se anunció después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” de la vacuna de AstraZeneca en Dinamarca y en Noruega

Holanda anunció ayer la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus por precaución hasta el próximo 28 de marzo. La medida surge después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega.

 Vacuna AstraZeneca

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado que reprodujo la agencia AFP.

Emmanuel Macron, presidente de Francia dijo que aguardarán a que el regulador europeo defina si hay relación entre los casos de trombosis y la fórmula desarrollada en el Reino Unido. Francia e Italia suspendieron como precaución la vacunación con AstraZeneca, unas horas después que Alemania informara una decisión análoga tras los recientes casos de trombosis en Europa.

 Vacuna AstraZeneca

Pedro Sánchez, el presidente Español dijo: ”La suspendemos hasta mañana por la tarde”. Por su parte, la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también suspendió por “precaución” la inyección y precisó que la medida fue tomada “por precaución y de manera temporal en todo el territorio”, mientras se espera la decisión de EMA.

La semana pasada AIFA ya había suspendido la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando. Alemania, antes habia suspendido la utilización de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio anglo-sueco “con carácter preventivo” según anunció el Ministerio de Salud.

 Vacuna AstraZeneca

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa. Esta decisión tuvo lugar “tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”, de acuerdo a la misma fuente.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “decidirá si estas nuevas constataciones (de estos efectos secundarios) repercutirán en la autorización de la vacuna”, añadió el vocero. España, aún no definió su postura sobre el antídoto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán esta tarde de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión sobre la vacuna.