Durante el fin de semana se estuvieron distribuyendo en las farmacias de la Ciudad y el conurbano bonaerense, hoy se completaría la distribución.

En los últimos días se distribuyeron los autotest a las farmacias para que comience la venta al público. La prueba rápida de antígenos detecta la presencia de Covid-19, durante el mes de enero, la ANMAT aprobó la comercialización de un total de seis test.

“El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA”, comunicó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso.

Una vez que la persona adquiere el autotest en la farmacia, el farmacéutico tomará los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y se imprimirá un código QR para que el cliente lea con la cámara de su celular.

“Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia”, dijo la titular de Cofa y agregó que “si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente”.

Comienza la venta de autotest en farmacias

Cuándo y cómo realizarse el autotest

Sobre en qué momento hay que realizarse el autotest, Reinoso, informó: “si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado”.

“Lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”, comunicó sobre el procedimiento.

Por otro lado se informó que los test que se están distribuyendo también se pueden realizar con saliva. Una vez que se obtenga el resultado y el comprador del test lo comunique a la farmacia se cargará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.