El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof no irá a la reunión de los gobernadores con el presidente debido a que estuvo en un hospital en el que había médicos infectados con coronavirus

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof no irá a la reunión de los gobernadores que tendrá lugar en la quinta de Olivos junto al presidente, Alberto Fernández. La decisión se tomó como prevención tras confirmarse que distintos profesionales de un hospital del municipio de San Martin arrojaron positivo para coronavirus (Covid-19 ), donde Kicillof estuvo de visita el viernes pasado.

“El viernes estuve en el Hospital de San Martín inaugurando obras. No estuve en contacto estrecho con nadie que tuviera la enfermedad, sino con el director, y por eso el protocolo no establece aislamiento, pero hoy tengo una reunión en Olivos con el presidente y los gobernadores a la que no voy a asistir por un tema de responsabilidad” aseguró el gobernador bonaerense en una entrevista radial con Luis Novaresio.

Además añadió: “No voy a exponer a quienes tienen altas responsabilidades a cualquier riesgo, de todas formas no corresponde por protocolo que me haga el hisopado, pero estoy hablando con los médicos para ver qué conviene, si recomiendan el hisopado me lo voy a hacer y a comunicar el resultado de manera inmediata

Yo voy a seguir recorriendo, tomando siempre todos los recaudos para cuidar a la gente y a mi familia. Cuando llego a mi casa, pongo a lavar toda la ropa y tomo todas las medidas de higiene, pero me toca abrir instalaciones y estar presente… no me voy a quedar guardado en mi casa” enfatizó Kicillof.

En tanto habló sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus. Y ante los reclamos de los distintos sectores productivos aseguró: “Todos los países del mundo están viendo cómo salir de la cuarentena, pero de ninguna manera podemos pasar a una flexibilización; es más, tenemos que ir a una profundización, pero de manera focalizada”

Todo el objetivo es evitar que los contagios se den todos juntos, estamos hablando con todos los intendentes, hay 58 municipios que tienen 0 contagios y eso no es obra de la azar. Vamos a poner el uso de tapaboca y nariz, y en algunos pueblos vamos a poner más medidas para prevenir el ingreso del virus y ensayar con algunas actividades que podrían llevarse adelante con mucho cuidado” remarcó

Por otro lado Kiciloff habló sobre sobre el impacto de la pandemia en la economía, que “no es comparable con ninguna situación anterior, y eso que estudié estudie crisis financiera, guerras. Esto no es comparable, el mundo y la economía están muy globalizados, y el impacto es todo muy novedoso y no se sabe bien como es la salida ni la duración

La reunión en Olivos

El presidente, Alberto Fernández, convocó tanto a Axel Kicillof y a los demás gobernadores provinciales a una reunión en la quinta de Olivos. La misma se realizará esta tarde 16 de abril para obtener el apoyo institucional de los gobernadores en cuanto a la oferta que hará a los fondos de inversión extranjeros.

Es así que el mandatario considera que la gestión debe acordar con los proveedores para evitar que el país caiga nuevamente en un default. Con este motivo el presidente decidió consultar con los gobernadores para discutir un recorte de la deuda externa del país.