Ante la baja sostenida de casos de Covid-19 se están empezando a tomar medidas de flexibilización.

Julio Garro, intendente de La Plata, anunció el uso optativo del barbijo para el transporte público, los comercios y las oficinas municipales de la capital bonaerense a partir del lunes que viene. El tapabocas será optativo para “la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, sostuvo el jefe comunal desde sus redes sociales.

El intendente platense, además, llamó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que se revise “la obligatoriedad de uso de barbijo, especialmente en las escuelas”. “Vemos en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos”, resaltó.

Según el funcionario de Juntos por el Cambio la obligatoriedad de barbijos en los establecimientos educativos “impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños”. “Por eso, pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla”, finalizó.

En el caso de capital provincial, en la última jornada se informaron 238 casos positivos de Covid-19 y ningún fallecido. En total, permanecen activos unos 1878 casos en el distrito.

La Plata: el uso del barbijo será optativo desde el lunes

Actualmente, el uso de los barbijos en los colegios es diferente según el distrito. En territorio bonaerense, deben utilizarlos los alumnos desde el primer grado, tal como indica el protocolo Aula Segura dispuesto por el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante esta semana, la autoridades de la provincia de Mendoza, instruyeron el uso optativo del barbijo tanto para estudiantes como para los docentes de todos los niveles y modalidades escolares a partir del lunes 21 de marzo.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anticipó que si no se produce un nuevo pico de casos de Covid-19 en el próximo mes y medio, en mayo propondrá a nivel nacional que se autorice el retiro de los barbijos en las aulas para todas las escuelas.