El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió a los resultados que viene brindando la cuarentena en el AMBA.

Con más de 90 días de cuarentena, la gran cantidad de casos positivos de coronavirus y las muertes por covid-19 en nuestro país que continúan en ascenso -especialmente en la zona comprendida por el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)-, el titular de la cartera de seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni, pidió endurecer las restricciones y se refirió a los resultados obtenidos hasta ahora con las medidas tomadas por el Gobierno.

En declaraciones a Radio Mitre, y luego de pedir una cuarentena absoluta de 15 días sin transporte público, Berni insistió en fortalecer las restricciones porque el resultado de las medidas tomadas hasta el momento ha sido “muy pobre”, aunque consideró que la sociedad necesita saber “cuándo y cómo” salir del aislamiento.

“Hay que entender la psicología colectiva de una sociedad que hace 90 días que está entre chicha y limonada; hicimos un esfuerzo enorme con un resultado muy pobre. Si para que el resultado sea eficiente tenemos que sacrificarnos un poco más, entonces tenemos que sacrificarnos un poco más”, disparó Berni.

En este sentido, el ministro destacó: “Creo que la sociedad no tiene paciencia ni tiempo ni ganas para que le digan que entramos en cuarentena de manera indeterminada; tenemos quince días de tolerancia, que hay que usarlos tácticamente de manera eficiente y eficaz, y en el momento justo: ni antes, ni después”. Además, agregó que “la sociedad no puede entrar en una cuarentena en la que no sabe cómo ni cuándo va a salir”.

Berni también se refirió a las complicaciones económicas que atraviesa la clase media y explicó: “puede tener o no un colchón económico, pero lo que necesita es certidumbre y saber que cuando esta situación global pase el Estado va a estar presente y va a acompañar el desarrollo productivo de cada uno de ellos”.

Berni también resaltó la importancia de intensificar los testeos masivos: “Creo que durante estos 15 días de cuarentena tenemos que tener un protocolo de testeo mayor, no solo a los sintomáticos, sino de manera compulsiva. Hasta ahora, por una cuestión de disponibilidad de recursos, solo se testeaba a los que tienen síntomas”, aseguró.

Al igual que otros funcionarios, el ministro reconoció que un sector de la sociedad le perdió el respeto a la pandemia y circula sin tantas restricciones. “La cuarentena hoy no existe más como tal, porque en la sociedad hay dos cuarentenas: los grupos mayores de 65 años, que entienden que son un grupo vulnerable y se protegen; y los niños, que están en una cuarentena forzada… el resto de la sociedad circula libremente y no se respetan las normas mínimas para tener una cuarentena exitosa“, concluyó.