Crecen las diferencias entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad ante la pandemia. Ahora se sumo el titular de la cartera de seguridad , Sergio Berni, que  no descartó aislar los accesos que comunican a ambos distritos y evitar así más contagios.

“Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Mañana, no sé. Y el que lo diga, miente”, dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América.

Después de que el conductor le preguntara su opinión acerca de que algunos intendentes del conurbano plantearon la posibilidad de “amurallar” la Ciudad, y así aislar a la Capital de la Provincia de Buenos Aires, Berni respondió: “Eso es una metáfora. A mí me interesa cómo sigue el día a día. Esto es una cuestión del día a día del control epidemiológico”.

En ese sentido y para justificar su postura, el ministro señaló que la actividad económica de la Ciudad es completamente distinta a la de la Provincia y para ello utilizó un particular metáfora alusiva al narcotráfico en América del Norte, que descolocó al periodista Luis Novaresio.

“La Ciudad vive del comercio. La Provincia vive de la industria manufacturera. Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la Provincia pone la gente que va a trabajar”, dijo el funcionario.

 “Esto me hace acordar a la metáfora de Estados Unidos y México. El 80 por ciento de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y México. ¿Sabe quién pone los muertos? El 80 por ciento de los muertos los ponen Colombia y México.

Se comercializa el 80 por ciento en Estados Unidos y los muertos los ponen Colombia y México. Usted me habla de amurallar, yo le respondo con otra metáfora”, dijo.

Esto quiere decir que la Capital Federal va a poner la actividad comercial y la mano de obra la ponen el segundo y tercer cordón de la Provincia de Buenos Aires y una provincia que tiene una realidad sanitaria completamente distinta”, añadió.

Si bien intentó bajarle el tono a la polémica de Gollán con el gobierno de la Ciudad, las diferencias están más que expuestas. «Que nosotros cuidemos a la Provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con las interpretaciones subjetivas que cada uno hace de un tuit, de un color, de un mapa. Nosotros tenemos una obligación: cuidar a los bonaerenses”, expresó.

Berni ahondó en las diferencias sanitarias que hay entre ambos distritos y al igual que el ministro de Salud bonaerense, remarcó la cantidad de contagios. “Como diría el general Perón, la única verdad es la realidad y la única realidad es que tenemos un brote importante en la Capital Federal».

La realidad es que si bien el AMBA funciona como una unidad única, las realidades administrativas son totalmente distintas. No es lo mismo la realidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires que la realidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires”, expresó.

No es lo mismo la cobertura en salud de un ciudadano porteño, donde casi todos tienen obra social. En la Provincia casi todos dependen de la salud pública. Una salud pública ha sido totalmente desfinanciada. Gobernar es representar intereses. Y nosotros representamos los intereses de los ciudadanos bonaerenses que que buscan ser cuidados”, dijo.

Nuevamente remarcó los reportes de contagios en ambos lugares e informó que “en los datos de hoy en la Provincia de Buenos Aires se testearon 28.900 personas, de los cuales hubo 32 casos sospechosos y de esos, sólo cinco fueron positivos”.

Es cierto que nadie encuentra lo que no busca, por lo tanto en la medida en que usted más busca, más casos van a aparecer. Pero también es cierto que cuando no se tienen datos absolutos hay que recurrir a los datos relativos, y los datos relativos dicen que en la Ciudad de Buenos Aires en los asentamientos y las villas, el 40 por ciento de los testeados dan positivo y en la provincia de Buenos Aires un siete por ciento”.

La controversia entre Provincia de Buenos Aires y Ciudad comenzó la semana pasada con la queja de varios intendentes del conurbano que se quejaron de la cuarentena flexibilizada desarrollada por Rodriguez Larreta, ya que muchísima gente del conurbano trabaja en la Ciudad. Luego el domingo el Ministro de Salud de Kicillof , Daniel Gollian a través de un twit remarcó la cantidad de casos que hay en CABA con respecto a la Provincia de Buenos Aires y desde ahí las asperezas y chicanas no dejan de subir.