Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus a nivel global.

La administración Biden-Harris de los Estados Unidos apoyará oficialmente la suspensión de las patentes de la vacuna contra el coronavirus para asegurar así su adopción universal. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, emitió este miércoles un comunicado anunciando el apoyo de la administración Biden-Harris a la exención de las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19.

“Esto es una crisis sanitaria global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 requieren medidas extraordinarias. La administración cree fuertemente en la protección a la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra el Covid-19. Vamos a participar activamente en las negociaciones escritas de la Organización Mundial de Comercio necesarias para que esto ocurra«, expresó Tai.

«Esas negociaciones llevarán tiempo, dada la naturaleza de la institución basada en el consenso y la complejidad de los temas que involucra«, expresó la funcionaria. Según Tai, el objetivo de la administración Biden «es conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de gente, lo más rápido que sea posible. Como nuestra oferta de vacunas para los estadounidenses está asegurada, la administración va a continuar aumentando sus esfuerzos trabajando con el sector privado y con todos los socios posibles para expandir la producción y distribución de vacunas. También va a trabajar para incrementar las materias primas requeridas para producir esas vacunas», finalizó.