En un ranking publicado por la agencia Bloomberg Argentina se encuentra junto a México y Colombia entre los peores países donde vivir durante la pandemia.

La agencia Bloomberg publicó este martes un ranking de los países que mejor manejaron la pandemia del coronavirus, y ubicó a la Argentina en el anteúltimo lugar, antes de México. “Bloomberg analizó los números para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus: ¿dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de interrupciones para los negocios y la sociedad?” relata el informe.

El ranking es un listado de 53 países, que se analizaron a través de distintas variables estadísticas como el aspecto económico y sanitario. En el estudio se tomaron en cuenta las estrategias de los países con las economías más desarrolladas del mundo tales como Estados Unidos o Gran Bretaña y ubica a su vez a los países de Latinoamérica en las posiciones mas bajas en relación al tratamiento del virus, lo que obtuvo como resultado mayor pobreza y hacinamiento.

Bloomberg

Bloomberg tomó distintas variables macroeconómicas y obtuvo como resultado el listado en el cual se ubica a Nueva Zelanda como el país que mejor manejó la pandemia, y ubica en el último lugar, como el país que peor la manejó, a Mexico, e inmediatamente después se ubica a la Argentina. La lista, denominada Ranking de Resiliencia de Covid (The Covid Resilience Ranking)”, puntuó por a los países que cuentan con economías de más de 200 mil millones de dólares a través de 10 métricas clave.

De este modo, la agencia utiliza las variables que van “desde el crecimiento en los casos de coronavirus hasta la tasa de mortalidad general, sumadas las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado”. También se toma en cuenta la capacidad del sistema local de atención a la salud, como también el impacto de las restricciones propuestas por los distintos gobiernos como el confinamiento y la cuarentena.

Bloomberg

En relación al primer lugar de esta lista, donde se encuentra Nueva Zelanda, el informe señala: “La pequeña nación insular cerró sus fronteras el 26 de marzo antes de que ocurriera una sola muerte relacionada con Covid, a pesar de la fuerte dependencia de la economía del turismo”. Y agrega: “Invirtieron recursos en pruebas, rastreo de contactos y una estrategia de cuarentena centralizada para acabar con la transmisión local. Los neozelandeses viven básicamente en un mundo sin Covid. La nación ha visto solo un puñado de infecciones en la comunidad en los últimos meses”.

Por otro lado puntualiza que América Latina “es la región más devastada por la pandemia. Ocupa la mitad inferior del ranking, con México en el peor de los 53. La última tasa de pruebas positivas disponibles en el país es de un enorme 62%, lo que sugiere que la infección no detectada está muy extendida”

Bloomberg

En tanto, el informe contempla: “En América Latina gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento donde el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que dependen del trabajo informal y los salarios diarios significa que pocos están dispuestos a quedarse en casa“.

Finalmente, la agencia resalta que el ranking “no es un veredicto final, ni podría serlo con imperfecciones en los datos de virus y el ritmo acelerado de esta crisis, que ha visto oleadas posteriores que han confundido a lugares que manejaron bien las cosas la primera vez”