Brasil: San Pablo anuncia un cierre casi total por 2 semanas y Paraná su colapso hospitalario, tras 1.910 muertes en las últimas 24 horas

Brasil se encuentra atravesando una situación epidemiológica muy grave a raíz del Covid-19. El estado de San Pablo, donde viven 46 millones de habitantes -una población similar a la de toda la Argentina- acaba de anunciar dos semanas de cuarentena con cierre de comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa, además de un toque de queda nocturno para evitar el colapso de su sistema sanitario.

Brasil segunda ola de Covid-19

El estado de Paraná, fronterizo con la Argentina, había anunciado que su sistema de salud está colapsando por falta de capacidad hospitalaria ante la avalancha de pacientes que necesitan camas de terapia intensiva a causa de la segunda ola de coronavirus, una situación similar a la de Santa Catarina y Minas Gerais.

Ya ayer había sido un día sombrío para el país con una caída histórica de algo más de cuatro puntos en su economía, un récord de más 1.640 muertes en un día por coronavirus y varias ciudades fronterizas con la Argentina con sus sistemas públicos de salud colapsados por la pandemia.

Pese a todo ello, el Gobierno federal del presidente Jair Bolsonaro sigue sin asumir la responsabilidad de la doble crisis sanitaria y económica que sacude al país, y hoy se limitó a defender el plan de vacunación y a oponerse a mayores medidas de confinamiento.

Preocupación en Brasil: tercer día consecutivo con cantidad récord de muertes por COVID-19

El cierre anunciado hoy se decidió porque fue superado el 75% de ocupación de camas y se baten récord diarios de internaciones a causa de la segunda ola de coronavirus, que según especialistas está vinculada a la mezcla de cepas del virus y a la variante P1, la variante del Amazonas.

Según cifras oficiales, 60.381 personas han muerto en San Pablo, con 2.068.616 casos confirmados. El cierre a partir del sábado incluye a parques públicos, plazas, playas, clubes, gimnasios, shoppings, teatros, cines y bares y restaurantes, estos últimos autorizados a vender para llevar o entregar.