En el medio de la polémica por la compra de vacunas de Pfizer, Cafiero se presentará mañana en el Senado de la Nación para presentar su informe de gestión con preguntas realizadas por los legisladores

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó el informe que se presentará mañana en Senado Nacional. A lo largo de mil páginas, el funcionario, contestó un total de 1.160 preguntas. Los ejes principales fueron las vacunas, la inflación, el dólar y las tarifas.

En la pregunta número 55 realizada por el senador Pablo Blanco sobre las vacunas del Fondo Covax, Cafiero admitió que Argentina podría haber adquirido más vacunas pero que esto hubiera significado: “haber anticipado mayor cantidad de dólares” en dosis que, en ese entonces, no se sabía cuando llegarían al país.

Santiago Cafiero:
Santiago Cafiero realizó una presentación previa del informe hoy, mañana volverá al Senado.

Ante la demora por la entrega de vacunas del Mecanismo Covax, desde el gobierno afirmaron: “de las nueve millones de dosis que pedimos, todavía no llegamos a que nos entreguen dos millones”. La polémica estalló el día de ayer cuando el vocero de Covax, Santiago Cornejo, manifestó que la Argentina había rechazado vacunas de Pfizer.

En dicho informe, Cafiero aclaró que “se optó por un mecanismo del 10% de las dosis por una evaluación de costo-beneficio y oportunidad“. Y por otro lado, agregó: “De haber sido una mayor cantidad de dosis, se debería haber anticipado mayor cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía, en ese momento, ninguna garantía respecto del plazo de entrega, vacunas a entregar y condiciones contractuales”.

Desde el gobierno salieron rápidamente a desmentir a Cornejo que terminó por retractarse.

Luego, respaldó la decisión del gobierno en cuanto a las negociaciones a la hora de adquirir vacunas por parte de Pfizer. “Ese fue el motivo por el cual se optó por esa cantidad. El piso mínimo para entrar era del 10% de la población. Argentina optó por el piso mínimo y fue una decisión inteligente, habida cuenta de cómo viene funcionando el mecanismo a la fecha. Actualmente, ningún país del mundo tiene un cronograma de entregas confirmado. Por el contrario, Argentina tiene contratos bilaterales, con cronogramas de entrega comprometidos. El monto total de la inversión fue de US$ 31 millones”, finalizó.