Vacuna CanSino aprobada de emergencia. La resolución fue firmada por la titular de la cartera, Carla Vizzotti, en base a las recomendaciones de la ANMAT.

El Anmat recomendó aprobar de emergencia la vacuna CanSino Bio. En horas de la tarde, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la ministra Carla Vizzotti aprobó el uso de emergencia de la vacuna. A través de un mensaje, la cartera sanitaria explicó: “La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna CONVIDECIA de la empresa Cansino Biologics INC y avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad”.

El Ministerio de Salud autorizó de emergencia la vacuna Cansino

La vacuna CanSino puede almacenarse en una temperatura de entre 2°C y 8° C por hasta tres meses. Con una sola dosis, garantiza una eficacia de 65,7% en casos asintomáticos y 90,98% en casos severos. Es la que se aplica en Chile desde hace dos meses. Utiliza como vector una forma modificada del adenovirus tipo 5, más conocido como Ad5. Este adenovirus es usado también en el segundo componente de la Sputnik V. Solo necesita una dosis para generar la respuesta inmunológica, como también ocurre con la de Johnson & Johnson.

Aunque los resultados demuestran que la vacuna CanSino es segura, se comprobó que las personas que ya tenían anticuerpos para ese tipo de adenovirus presentan una reacción inmunológica menos satisfactoria que aquellas que no poseían anticuerpos. El proyecto se encuentra en la última fase, sin embargo, fue autorizado para el uso dentro del ejército chino y ya se administra en otros países.

La vacuna está siendo evaluada en la Argentina y los estudios (que corresponden a la fase tres) son coordinados en conjunto por la Fundación Huésped y la Fundación Doctor Socolinsky. Los primeros resultados de esta etapa clínica, anunciados por el laboratorio, indican que la vacuna tiene 65.7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95.47% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones. Pero aún no se publicaron las conclusiones en una revista científica.

Axel Kicillof también confirmó la adquisición de 5 millones de vacunas CanSino: “Tengo para anunciar la firma por parte de la Provincia de otro contrato más, por 5 millones de vacunas del laboratorio CanSino. Este contrato está firmado desde el 4 de junio, pero por condiciones de confidencialidad recién hoy lo estamos haciendo público”

Más información sobre la vacuna CanSino Bio: