En Chile aparecieron varios casos de fatigas severas y efectos adversos luego de recibir la vacuna CanSino que están siendo investigados. Las autoridades chilenas aseguran que se trata de un fenómeno esperable.

El jueves fue un día movido para la campaña de vacunación en Chile. Primero, un extraño caso de trombosis provocó la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con Oxford/AstraZeneca en menores de 45 años. También se reportó que alrededor de 30 personas presentaron malestares generales, como por ejemplo tres desmayos, luego de ser inoculados con la vacuna monodosis de CanSino en la comuna de Las Condes.

Las autoridades afirmaron que esto es un efecto adverso esperado y que no presenta mayores complicaciones. Edna Pizarro, directora de Salud de la Municipalidad de Las Condes, dijo que allí se vacunaron un total de 778 personas con la vacuna monodosis china que tambien llegará a Argentina y restó importancia a los 30 casos con malestares. “Es una tasa esperable dentro de los efectos adversos que puede presentar esta vacuna en especial, es un efecto muy frecuente”, explicó.

“Es una fatiga, un desmayo, le llamamos lipotimia y se recuperan rápido. Estamos preparados con una clínica móvil para poder mandar a la gente al servicio de urgencia en caso de ser necesario, y no lo ha sido”. Pizarro detalló que los casos se produjeron en los treinta minutos en que las personas se deben mantener en el lugar en observación post-vacunación. Explicó que, al tratarse de una vacuna de una sola dosis y no de dos, como la mayoría de las vacunas contra el covid-19, “la carga es el doble de lo que nosotros hemos conocido en las vacunas anteriores”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también llevó tranquilidad a la gente al anunciar que en total ya se aplicaron más de 56 mil dosis de esta vacuna en Chile desde su llegada al país el 28 de mayo. Y agregó, “todas las vacunas pueden presentar algunos efectos adversos, y esto que vimos durante la mañana, estos malestares, mareos, son parte de los malestares que pueden presentar alguna de estas vacunas”.

Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris agregó que, según calcularon con la subsecretaria Daza, estos casos de efectos adversos “corresponderían al 0,03% de las personas que han sido vacunadas con CanSino”. Y sumó: “Por lo tanto, yo llamo a la tranquilidad. (…) (La vacuna) no habría sido aprobada si se presentarán los efectos que la gente teme que puedan aparecer. Son efectos esperados, la mayoría de las personas tuvieron como mareos, y algunas tuvieron una lipotimia, por lo tanto yo quisiera darle a la población la más absoluta tranquilidad”, sostuvo.

En Chile se aplican otras tres vacunas de doble dosis: Pfizer/BionTech, Sinovac y AstraZeneca. Hasta el momento, la vacuna que más se aplicó en Chile es la del laboratorio Sinovac, que reduce en gran medida el riesgo de muerte y las hospitalizaciones, pero su efectividad para prevenir el contagio se sitúa alrededor del 60%. La pandemia sigue desatada en Chile. Las unidades de cuidados intensivos están saturadas al 97 % y los contagios continúan aumentando.