China relaja las restricciones, pero aumentan los casos.

Este martes murieron cinco personas, todas en Pekín, lo que alimentó la preocupación de que el número de víctimas podría aumentar considerablemente después del levantamiento de la mayoría de las restricciones del plan Covid cero en China. Los gobiernos locales alentaron a aquellos que tengan síntomas leves de Covid ir a trabajar esta semana por ejemplo en la ciudad de Guiyang, en la provincia sureña de Guizhou, propuso que las personas infectadas con pocos o ningún síntoma vayan a trabajar.

Alerta en China por la rápida propagación del virus luego del plan

En varios sectores, incluidas oficinas gubernamentales, empresas estatales, trabajadores médicos, de salud y de emergencia y aquellos en entregas urgentes y supermercados. Eso es un cambio radical respecto de hace solo unas semanas, cuando la política de China era aislar a cualquier persona infectada en un hospital o instalación administrada por el gobierno. Las decisiones responden a la escasez de trabajadores que ha afectado la atención médica y las entregas de alimentos.

Y sobre todo la dificultad para tratar de revivir una economía que quedó estrangulada por las restricciones pandémicas y ha tardado en reactivarse. China durante mucho tiempo se enfocó en Covid cero, basado en confinamientos, cuarentenas y pruebas obligatorias para mantener el número de casos y muertes relativamente bajos. La tensión provocó inusuales protestas antigubernamentales en demanda de modificar la estrategia.

Alerta en China por la rápida propagación del virus luego del plan

Un 90,3% de la población china está vacunada. Solo un 60,5% ha recibido un refuerzo. Por otro lado, los crematorios sufren dificultades para gestionar la llegada de cadáveres, mientras el país combate un aumento de casos de covid-19 que las autoridades ya consideran imposible de rastrear. Los contagios se dispararon en China tensionando los hospitales y dejando vacíos los estantes de las farmacias, después de la decisión del gobierno de terminar con casi tres años de confinamientos, cuarentenas y testeos masivos.

Un pico complejo llegaría con el Año Nuevo Lunar y se acelera la vacunación de ancianos. Beijing informó este martes apenas cinco muertes por covid pese a la rápida propagación del virus, luego del retiro de las restricciones, una situación que ha provocado dudas sobre si el gobierno está revelando el número real de víctimas. Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.

Alerta en China por la rápida propagación del virus luego del plan

“Unos 40 cadáveres al día”
Trabajadores de crematorios de todo el país no dan abasto ante el incremento de muertes. En Chongqing, una ciudad de 30 millones de habitantes, cuyas autoridades pidieron esta semana a las personas con síntomas leves que fueran a trabajar, un empleado dijo que el crematorio donde trabaja se había quedado sin espacio para almacenar cadáveres. En la megaurbe sureña de Cantón, otro empleado de un crematorio en el distrito de Zengcheng dijo que estaban incinerando más de 30 cadáveres diarios.

“Tenemos cuerpos enviados a nosotros desde otros distritos. No hay otra opción”, dijo mientras otro trabajador declaraba: “es tres o cuatro veces más que en años anteriores, estamos quemando unos 40 cadáveres al día cuando antes eran solo una docena”. En la ciudad nororiental de Shenyang, un profesional del sector funerario dijo que los cadáveres tardaban en enterrarse hasta cinco días, porque los crematorios estaban “absolutamente saturados”.

Alerta en China por la rápida propagación del virus luego del plan

Consultado acerca de si estaba relacionado con el covid, respondió: “¿Qué piensas? Nunca he visto un año como este”. Frente al crematorio Dongjiao de Beijing, más de una docena de vehículos esperaban entrar, la mayoría coches fúnebres. “Actualmente, después de ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte sigue siendo enfermedades previas”, dijo Wang Guiqiang, del Hospital Primero de la Universidad de Beijing en una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Salud.

“La gente mayor tiene otras patologías previas, solo un número muy pequeño muere directamente de un fallo respiratorio causado por el covid”, agregó. El departamento de Estado de EE.UU. sostuvo que este repunte supone una preocupación internacional. “Ahora sabemos que en cualquier momento en que el virus se propaga, que está sin control, tiene potencial de mutar y amenazar a gente en todos lados”, dijo su vocero Ned Price.