Zhang Zhan fue sentenciada a cuatro años de cárcel por difundir información sobre la situación de China al principio del brote de coronavirus

La periodista china Zhang Zhan fue condenada hoy a cuatro años de prisión por “provocar altercados y buscar problemas” debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan.

Zhang se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informaciones publicadas a través de plataformas chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube no deberían ser censuradas.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD ) señaló en septiembre que la periodista había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad y también que fueron obligados a pagar para poder hacerse pruebas del covid.

El juicio fue hoy en un tribunal de la ciudad de Shanghái, donde tiene su residencia la periodista, con fuerte presencia policial y con la asistencia tan solo de sus familiares.

La Fiscalía había solicitado una sentencia de entre cuatro y cinco años de prisión por “publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas” y dar entrevistas con medios extranjeros para “exagerar maliciosamente” la situación de Wuhan.

Otros ciudadanos que también contaron la situación de Wuhan desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua.