Alerta en la Ciudad por dos casos de coronavirus con la variante Delta en personas que no viajaron. Por el momento no se pudo rastrear el nexo epidemiológico.

La Ciudad investiga una posible transmisión comunitaria de la variante Delta. A partir de dos casos confirmados de coronavirus con la variante Delta, el ministerio de Salud porteño comenzó una investigación exhaustiva para determinar cómo se produjo el contagio. Por el momento, los dos casos no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje.

Una vez que se resuelva esta investigación, podrá determinarse con certeza si existe circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad. Además, con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos. Como resultado de estas acciones, hasta el momento se identificaron 41 contactos estrechos que ya se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el otro caso se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada con COVID positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante Delta.

Al momento, el Gobierno de la Ciudad no identificó antecedentes de viaje en dichos casos y continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos y los contactos estrechos.

La Ciudad estudia dos casos de coronavirus con la variante Delta por posible transmisión comunitaria

Ayer, en Córdoba se detectó un caso de coronavirus con la variante Delta de una persona que no cumplió con el aislamiento tras regresar de Perú, y como resultado contagió a trece personas más. Hoy, en Salta, se confirmó un caso similar: un deportista que regresó de Europa y que en un primer momento dio negativo, pero luego resultó positivo para coronavirus con la variante Delta. En Salta quedaron veinte personas aisladas, con las que el viajero tuvo contacto estrecho.

Actualmente, el avance de la variante Delta en el país está, en parte, controlado por las restricciones para el ingreso al país, pero circula de manera comunitaria en países cercanos como Brasil y Paraguay. En el caso de Argentina, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, informó el pasado martes que hasta la fecha se han contabilizado en el país “45 o 46 casos” de la variante Delta, siendo todos los casos de personas “que tienen relación con algún viaje”.