Las clases seguirán virtuales. Se redujeron un 17% los contagios, pero se afirmó que “estamos en niveles muy altos”

No están recomendadas aún las clases presenciales. El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió hoy a la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, destacó que gracias a las medidas de restricción que redujeron un 17% los contagios, pero afirmó: “Estamos en niveles muy altos” y señaló que “no sería recomendado volver a las clases presenciales” de acuerdo al nivel de contagios de COVID-19 que registra hoy la provincia de Buenos Aires, a pesar de las medidas de restricción impuestas por el gobierno nacional.

Clases virtuales

“Tenemos dos semanas de caídas de casos, pero fue una caída desde un pico muy alto, de más de 12 mil casos; ahora estamos en 10 mil casos promedio, se redujo un 17%”, aseguró. Sobre los pasos a seguir a partir de la semana que viene, cuando haya vencido el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, el funcionario indicó que dependerá de la discusión que haya con el gobierno nacional y con la ciudad de Buenos Aires, en el caso del AMBA.

En relación a la vuelta a clases presenciales, dijo: “Nuestra intención siempre es tener clases, no hubo un solo día que no hubo clases en la provincia desde que empezó la pandemia, obviamente de distintas formas, presenciales o por distintos medio remotos, a través de internet, redes, cuadernillos, practicas pedagógicas en los hogares”, destacó en una nota de radio en Futurock.

Por otro lado, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, destacó el plan de vacunación que instrumenta el gobierno de Axel Kicillof, y señaló: “Hemos empezado a asignar turnos y a vacunar a personas de 18 a 40 con comorbilidades, a este ritmo estaremos llegando en un mes y medio a las seis millones de personas vacunadas”.

Clases virtuales

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que la Provincia viene con una “velocidad de vacunación récord” y también destacó que en el conurbano hay un “descenso significativo” de los casos gracias a las medidas de aislamiento. “Estamos entrando al invierno con un grado de cobertura de vacunación muy grande que no sabemos el impacto que va a tener en la letalidad. Esperamos tener una caída grande en la letalidad para poder seguir abriendo actividades”, indicó a Radio FM Rock & Pop.

Respecto a las vacaciones de invierno, subrayó que aún “no está decidido si se van a adelantar” ya que “es una decisión que se va a intentar tomar más o menos coordinada en todo el país”. “Nos interesa mucho la educación, ahora e históricamente como movimiento político. La experiencia indica que el movimiento de personas y la escolaridad, generan más contagios. Tomamos decisiones fuertes y sólidas”, afirmó.

En tanto, sobre el contrato con un laboratorio de la India para conseguir vacunas para el país, anuncio que hizo Axel Kicillof, el funcionario provincial manifestó: “La vacuna de la India todavía no está aprobada en la ANMAT y además India todavía no levantó las restricciones a las exportaciones de vacunas. En el momento que esas dos cosas pasen, puede ser muy rápido que consigamos más de 10 millones de vacunas”.

Con relación a la situación sanitaria por la pandemia en el país, Argentina registró una ligera desaceleración en el ritmo de los contagios en los últimos siete días. Son buenas noticias pero a pesar de ello, las muertes no bajaron. Durante la última semana (desde el lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio) aunque se registró un descenso del 8% en el promedio semanal de nuevos casos diarios de coronavirus; el porcentaje de fallecidos subió un 4% en todo el país.