Será el segundo encuentro en menos de diez días. Los tres gobernantes están preocupados por el aumento de contagios de coronavirus.

El creciente número de casos de contagio de Covid-19 y las muertes preocupan al Gobierno sobremanera. Por ese motivo, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunirán antes del fin de semana y decidirán si se impone un toque de queda sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esto será para contener el avance de los contagios de la enfermedad. El encuentro tendrá lugar en un contexto de fuerte sintonía de Alberto Fernández con Kicillof y de marcado distanciamiento con Rodríguez Larreta. Pero, más allá de las diferencias políticas, todos coinciden en que la salud es la prioridad.

Los tres gobernantes reconocen que existen presiones económicas y sociales, tras una extensa cuarentena. Pero también un “desborde“, no solo en Capital Federal y por motivo de las fiestas de fin de año, sino también en la Costa bonaerense. Los funcionarios provinciales de Salud, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, manifestaron su apoyo a la medida.

El toque de queda sanitario es la recomendación de varios asesores bonaerenses al gobierno. Por su parte, tras los “desbordes totales” en la costa atlántica, Axel Kicillof está convencido de que aquella sería una posible solución para contener los contagios de Covid-19.

Toque de Queda Europa por Covid
El toque de queda en Europa para frenar los contagios de Covid-19

Este martes 5 de enero, en la localidad de San Bernardo, Kicillof tiene previsto encabezar una reunión con intendentes de la Costa Atlántica para analizar la situación epidemiológica durante la primera semana de la temporada de verano. El resultado de este balance, previsto para el mediodía, marcará el futuro próximo de uno de los destinos turísticos más populares del país.

Las cifras de nuevos contagios de Covid preocupan a las autoridades. Estas, sumadas a la relajación en los cuidados preventivos y los protocolos contra el coronavirus que se vieron en las últimas jornadas, encendieron todas las alarmas. En el último reporte diario epidemiológico, el Ministerio de Salud informó 8.222 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, de los cuales 2961 corresponden a la provincia de Buenos Aires.