Los nuevos casos se atribuyen a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. En Estados Unidos, el aumento de contagios fue del 60% respecto a la semana anterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el récord mundial de contagios de Covid-19 este miércoles 29 de diciembre: 1.351.175 nuevos casos en 24 horas, un 40% más que el récord anterior, el incremento en el número podría atribuirse a la alta capacidad de transmisión de nueva variante Ómicron.

Pese al aumento de contagios, la cantidad de hospitalizaciones y fallecimientos se mantiene estable desde el mes de octubre. Según la organización, se contabilizan al rededor de 4.000 y 8.000 fallecimientos diarios a nivel mundial a causa de esta enfermedad.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, explicó en su cuenta de Twitter: “Ahora sabemos que del 85 al 90% de la transmisión viral ocurre en los primeros cinco días”, y agregó: “Durante ese periodo queremos que la gente se quede en casa y aislada, y luego use mascarillas por cinco días adicionales para capturar el 10 a 15% restante”.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, explicó: “Todos los indicios apuntan a una menor gravedad de la variante Ómicron frente a la Delta. Es difícil determinar qué grado de disminución de la gravedad se debe a una inmunidad preexistente o la virulencia intrínsecamente más baja de Ómicron, como sugieren los estudios en animales, o una combinación de ambos”.

Situación epidemiológica en Argentina

El crecimiento de contagios en el país en abrumador, según el último reporte del Ministerio de Salud, la cantidad de contagios de las últimas 24 horas fue de 50.506 nuevos casos, los fallecidos, suman 35 personas. La ocupación de camas sigue manteniéndose en niveles bajos, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en un 35,0% y a nivel país 36,7%.