En Córdoba hay 17 casos positivos de la variante Delta de coronavirus, hasta el momento, y más de 160 contactos estrechos a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú

Córdoba: cinco personas fueron detenidas por propagar la variante Delta. Ocurrió en la tarde de este viernes, fueron detenidas por violar las medidas de aislamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus y por la propagación de la variante Delta en esa provincia, informó esta tarde el Ministerio Público Fiscal.

Se trata de dos ciudadanos peruanos imputados por el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, y tres argentinos, residentes en Córdoba, imputados por en artículo 202, que corresponde a la propagación del virus. Así lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad de Córdoba de uno de los imputados proveniente de Lima, Perú.

En el caso de las personas de nacionalidad peruana se constató que uno de ellos violó las normas de restricción impuestas por haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

Córdoba: 5 detenidos por propagar la variante Delta y no cumplir con el aislamiento

En el caso de los tres argentinos se constató que no guardaron aislamiento a pesar de conocer, tras haberse realizado los hisopados correspondientes, que eran positivos de coronavirus en su variante Delta, indicó un comunicado del Ministerio Público Fiscal.

Aún así, los tres violaron el aislamiento y abrieron sus comercios atendiendo a clientes. Por ello que en estos tres casos la imputación fue por propagación de la enfermedad. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.

Los cinco fueron detenidos y alojados en un hotel dispuesto por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. La investigación continúa orientada a determinar las responsabilidades individuales y, eventualmente, la existencia de más responsables.

La situación sanitaria en Córdoba

Un total de 17 casos positivos de la variante Delta de coronavirus, hasta el momento, y más de 160 contactos estrechos puso en alerta al sistema sanitario de Córdoba a partir del contagio de un viajero proveniente del Perú, que en un comienzo ingresó con certificado de test negativo, aunque no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día, y el 26 de julio, en Córdoba, se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, informó el Gobierno provincial.

“Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos”, informó a Canal 12 de Córdoba la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

Los datos oficiales detallan que el brote del virus, hasta el momento, se dio en un núcleo intrafamiliar y que los más de 160 aislados son personas mayores y menores que tuvieron contacto con los contactos estrechos del viajero que, según se informó, se encuentra en buen estado de salud al igual que los restantes 16 positivos, y que en ninguno de los casos requieren, por ahora, hospitalización.