Un preso en la Unidad 42 de Florencio Varela es el primer contagiado de coronavirus en una cárcel Argentina.

Un preso de la cárcel bonaerense de Florencio Varela fue internado en un hospital luego de detectarse que estaba infectado de coronavirus, por lo que se aislaron a otros cinco detenidos y diez guardia cárceles que tuvieron contacto con él, informaron hoy fuentes penitenciarias.

El hecho se produjo en la Unidad 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en dicho partido del sur del conurbano, donde un interno dio positivo en el testeo por Covid-19 es el primer caso que se da dentro de una instalación carcelaria en el país, y quedó internado en Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

Se trata de un preso de 49 años, que padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, las cuales se le aplican los lunes, miércoles y viernes en el mencionado hospital.

Está condenado a cadena perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, asesinó a su hija de 8 años en la localidad de Martínez.

Según las fuentes, este viernes, cuando el detenido fue llevado desde el penal de Florencio Varela al centro asistencial para realizarse una diálisis, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que le practicaron los estudios correspondientes que arrojaron que estaba infectado de coronavirus, por lo que quedó internado con custodia penitenciaria.

Ante esta situación, el SPB decidió, a modo preventivo, aislar a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado y a otro preso que realizaba el mantenimiento en esa área.

Además, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala descripta y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al hospital para las diálisis.

De acuerdo a los voceros, ninguno de los 15 aislados presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus.

En tanto, como uno de ellos es el detenido que se ocupaba del mantenimiento y la higiene del sector de sanidad, las autoridades analizaron a los otros 56 internos de su mismo pabellón y ninguno presentó fiebre.

Desde la llegada del virus al país, las cárceles se convirtieron en un frente obvio: los sistemas federales y bonaerenses suman 58 mil detenidos, otros tres mil en las comisarías de la provincia, enfrentan la mayor sobrepoblación de su historia, celdas de cuatro donde duermen ocho, con poblaciones de detenidos de alto riesgo, de edad avanzada, con enfermedades previas, detenidas con embarazos en curso, un contagio dentro de un penal implica una multiplicación casi garantizada.

Con este primer caso confirmado las autoridades deberán pensar de que otra manera poder contener a los presos, ya que en semanas anteriores se dieron motines fuertes tanto en Provincia de Buenos Aires, como en otras provincias.