En el segundo vuelo de Aerolíneas que arribó hoy desde China llegaron 170 mil kits de testeos rápidos para medir la circulación del coronavirus en la población.

“El Ministerio de Salud va a hacer una propuesta que será evaluada por el resto de las dependencias”, dijeron en la Casa Rosada, y anticiparon que la investigación con estos kits de testeos rápidos se pondrá en marcha antes de fin de mes. Mañana comienzan a definirse los detalles del estudio junto al CONICET.

Es el primer análisis de este tipo que se hará en la Argentina desde que empezó la pandemia. Consistirá en someter a pruebas serológicas (análisis de sangre en busca de anticuerpos) a un grupo de personas que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad en los últimos 30 días y que no haya estado en contacto con personas que hayan regresado desde uno de los países considerados de riesgo.

El objetivo es determinar el nivel de circulación del virus entre personas asintomáticas y  se contempla incorporar a los equipos de salud, al personal de transporte públicos y a los empleados de aeropuertos.

“Venimos haciendo el diseño muestral, habida cuenta de que también empieza a haber circulación viral comunitaria, vamos a empezar a trabajar en muestras de este tipo, sobre población general, con diseños muestrales, para saber qué grado de circulación tenemos, y seguir monitoreando y administrando toda la pandemia”, dijo hoy el ministro de Salud, Ginés González García , al anunciar la llegada de los kits de testeo.

El  titular de la cartera sanitaria brindó  una conferencia de prensa junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani, con motivo del arribo del segundo vuelo de la aerolínea de bandera proveniente de China, con 14 toneladas de insumos críticos sanitarios. Además de los kits de testeos rápidos, llegaron trajes de bioseguridad, barbijos quirúrgicos, máscaras de protección médica y una máquina que produce hasta 7000 barbijos por hora.

Los kits para pruebas serológicas fueron adquiridos por la empresa Petroquímica Cuyo S.A y donados al Ministerio de Salud. Es una firma controlada por el Grupo Sielecki, con plantas petroquímicas en Luján de Cuyo (Mendoza) y Ensenada (provincia de Buenos Aires).

“Es un insumo más para tomar decisiones. Por ejemplo, si analizamos, a partir de una muestra, la población de Catamarca, una de las tres provincias que no registra casos, y determinamos que ninguna de las personas estudiadas tuvo el virus, quizás la provincia podrá avanzar en una flexibilización del aislamiento”, explicó a LA NACION el médico infectólogo Pedro Cahn,

Cahn uno de los expertos que asesora al Presidente destacó también que “Si por el contrario descubrimos que alguna de las personas estuvo contagiada, sabremos que existen casos asintomáticos en ese distrito”, agregó el especialista.