El fallo de Víctor Trionfetti obliga a Rodríguez Larreta a otorgarles a los trabajadores de la salud los elementos necesarios para trabajar protegidos en la pandemia de coronavirus.

Después de una medida cautelar presentada por ATE Capital (Asociación de Trabajadores del Estado), el juez Víctor Trionfetti se hizo eco acerca de la deficiencia en la entrega del material sanitario de prevención para los trabajadores del área de la salud en la ciudad de Buenos Aires e intimó a la aseguradora para que cumpla con la fiscalización de las normas de higiene. Así, la Justicia de la Ciudad le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que garantice los elementos necesarios de protección a los trabajadores de la salud para prevenirlos del contagio de coronavirus.

La Asociación de Trabajadores del Estado había reclamado la falta de suministro de barbijos, guantes y equipamiento de protección para el personal que se encuentra trabajando en la Ciudad. Por ello, Trionfetti ordenó a través de una resolución que Rodríguez Larreta “proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad, según las necesidades del área y del sector, todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de covid-19”.

Actualmente, el sistema de salud porteño se encuentra conformado por 13 hospitales generales de agudos, dos hospitales generales de niños, 19 hospitales especializados, un centro asistencial, 45 centros de salud nivel 1, 31 centros médicos barriales, tres centros de salud mental y dos centros odontológicos infantiles. En ellos, trabajan más de 27 mil personas que se encuentran expuestas a diario al contagio de coronavirus. ATE había señalado que los trabajadores y trabajadoras de la salud se encuentran atravesando “una clara situación de riesgo que acarrea obligaciones de carácter trascendental para el empleador”.