El plan de vacunación contra el coronavirus rinde sus frutos y de esta manera continúa la baja sostenida en todo el país. La ocupación de camas en terapia intensiva es del 35,3%

Las internaciones en las unidades de terapias intensivas (UTI) de todo el país por la pandemia del coronavirus siguen bajando a diario debido al descenso en los contagios y al avance de la vacunación, informaron hoy fuentes oficiales, por lo que las autoridades de salud provinciales habilitaron distintas actividades, aunque siempre manteniendo los cuidados esenciales como el uso de barbijo, la distancia social y el lavado de manos.

El Ministerio de Salud detalló que la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva era del 35,3% en todas las patologías del sector público y privado en el país y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que con el plan de vacunación contra el coronavirus “el objetivo no es que haya cero casos, sino menos muertes y hospitalizaciones”. En ese sentido, especificó que durante 2022 las vacunaciones van a seguir el mismo orden: personal sanitario, de seguridad, escolar y luego adultos mayores.

Coronavirus: marcado descenso de internados, contagiados y fallecidos
Esta semana comenzó el plan de inmunización contra el coronavirus para los niños de 3 a 11 años.

Ya son 20 las semanas consecutivas con descenso de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, lo que representa una caída del 97,3% respecto al pico. El ministro de salud del área, Nicolás Kreplak, puntualizó que la provincia “ya cuenta con más de 11,5 millones de personas con una dosis y 9,5 millones con el esquema completo, lo que arroja un resultado epidemiológico que nos permite pensar en el futuro”. Añadió que debido al plan de vacunación “sólo el 11% de camas de las UTI están ocupadas con pacientes con coronavirus, la mayoría porque no se vacunaron”.

Con un panorama alentador, el Gobierno bonaerense habilitó desde hoy la vacunación libre a mayores de 18 años y las salidas recreativas, reuniones y visitas en establecimientos de larga estadía.

En ese sentido, el Ministerio de Salud provincial destacó que “se permiten actividades en residencias de personas mayores, instituciones neuropsiquiátricas, comunidades terapéuticas, hogares de niños, hogares y residencias de personas con discapacidad” pero siempre con “las medidas de cuidado básicas como la higiene de manos y utilizar barbijo”.

Coronavirus: marcado descenso de internados, contagiados y fallecidos
El plan de vacunación contra el coronavirus redujo la cantidad de casos.

Lejos de tratarse de casos aislados, toda la Argentina vive un proceso similar y, por ejemplo, en Córdoba hay 146 internados en camas UTI por coronavirus , lo que representa el 4,1% del total de camas en la provincia, mientras del total de hospitalizadas en estado crítico, 17 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 11,6% del total.

En Santa Fe, la ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que “hoy no hay en la provincia internados en terapia intensiva por coronavirus, ni en el sector público ni en el privado”. Van cinco días sin muertes por la pandemia en todo el distrito, ya que las últimas seis se produjeron el 7 de octubre.

En Mendoza, la ocupación de camas de la UTI marcaba un continuo descenso, según el último informe del ministerio de Salud que indicó que hasta el viernes en el Gran Mendoza era del 38,52% (cuando la semana pasada fue del 42,28%) y en todo el territorio es el 32,97% (era del 37,91%). En San Juan, donde ayer se reportaron ocho nuevos casos, hay 48 pacientes en las áreas de COVID-19, entre positivos y sospechosos.

San Luis registró dos días sin contagios desde el inicio de la pandemia: el 25 de agosto de 2020 y el 11 de octubre de 2021 y ayer la estadística registró cuatro nuevos casos que fueron detectados tras analizar 971 muestras.

Jujuy alcanzó la tercera semana de descenso consecutivo y hay “muy pocas internaciones”, mientras que en cuanto a fallecidos hay “uno por día y ya comenzaron a darse de forma distanciada”.

Por último, ayer en Misiones no se registraron casos y ya acumulan dos semanas consecutivas sin muertes por la enfermedad, según el Ministerio de Salud.