El Ministro de Salud de la Nación Ginés González García , se refirió hoy  al futuro de la cuarentena con respecto a la pandemia por coronavirus.

Este miércoles  en declaraciones a Radio Mitré el titular de la cartera sanitaria Ginés González García,  habló de “incertidumbre” y de una situación que va “para largo”.

Pese a ser un siglo hipertecnológico, tenemos un nivel de incertidumbre notable. Y mucho de lo que se dice, al otro día no es válido. Tiene cierta similitud con una esperanza o adivinanza”, explicó el funcionario.

García explicó que “una pandemia de esta magnitud se termina con un aislamiento social muy duro, por un largo tiempo, o con una vacuna”, y que, por ahora, solo queda aplicar la cuarentena.

 “Esto va a ser largo, el éxito hoy no es no tenerlo, el éxito es controlarlo y que nadie se quede sin atención porque el sistema de salud fue superado. Esa parte la hemos logrado. El sistema de Salud estaba muy frágil y hoy tiene más de 21 mil camas más que hace 40 días. El desarrollo que hemos tenido es muy fuerte”, resaltó.

En ese marco, el ministro valoró que la aparición de la pandemia sirvió “para producir aceleraciones que no hubieran sido fáciles en otros momentos, como la receta digital o la teleconsulta”, y aseguró que “hay que adecuarse a cada una de las etapas y cumplirlas”. “Si no la cumplimos, vamos a volver para atrás”, advirtió.

Respecto al incremento de casos de las últimas jornadas, González García dijo que recién “en unos 10 días se va a poder determinar si realmente aumentó la circulación del virus”, y adjudicó el incremento a lo que ocurre en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano.

El martes, el Ministerio de Salud confirmó 285 nuevos casos positivos de coronavirus en Argentina, la cifra más alta de contagios en un día desde el inicio de la pandemia.

“Hoy no hay demasiados elementos, porque todo esto se evalúa dentro de diez o doce días, cuando veamos cómo viene el número de casos. La transmisión puede haber aumentado un poco, pero eso se verá dentro de unos días”, explicó.

De todas formas, González García resaltó el “aumento de la capacidad de respuesta del sistema sanitario en todo el país” y de la coordinación que existe entre todas las provincias y la Nación, y dijo que la capacidad de internación, tanto en terapia intensiva como en plazas comunes, “está subocupado”.