Un nuevo fármaco de anticuerpos llamado VIR-7831 se usará para tratar el covid-19

Un tratamiento para el Covid-19 de un fármaco con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus redujo un 85% las internaciones y muertes entre los pacientes con esa enfermedad, según un estudio preliminar derivado de un ensayo realizado con casi 600 personas, según informaron la empresa farmacéutica y el laboratorio que lo desarrollaron.

El medicamento, llamado VIR-7831, es un nuevo tratamiento para personas con enfermedades de leves a moderadas y debido a los rápidos y exitosos resultados con pacientes con covid-19, el estudio fue detenido antes de tiempo.

En un comunicado conjunto, el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) y la empresa californiana Vir Biotechnology informaron que el ensayo del que participaron casi 600 personas se centró en el tratamiento temprano con el anticuerpo monoclonal VIR-7831 en pacientes con covid-19 no hospitalizados con alto riesgo de internación.

covid-19 nuevo fármaco

Los anticuerpos monoclonales son moléculas producidas en laboratorio que imitan a los anticuerpos humanos. Ambas compañías planean ahora solicitar una autorización de uso de emergencia para su terapia de anticuerpos. El VIR-7831 sería eficaz contra las principales variantes actuales del covid-19, incluidas la británica, la sudafricana y la brasileña.

“Estos datos nos acercan un paso más a brindar una nueva solución efectiva a los pacientes de todo el mundo. El diseño de doble acción del VIR-7831 para bloquear la entrada del virus en las células sanas y eliminar las células infectadas, así como su alta barrera a la resistencia, son características distintivas clave”, dijo George Scangos, director ejecutivo de Vir.

covid-19 nuevo fármaco
FILE PHOTO: Company logo of pharmaceutical company GlaxoSmithKline is seen at their Stevenage facility, Britain October 26, 2020. REUTERS/Matthew Childs/File Photo

Hal Barron, director científico y presidente de I + D de GSK, agregó que espera que se pueda poner el VIR-7831 a disposición de los pacientes lo antes posible y analizar más su potencial en otros entornos. Además del VIR-7831, ambos laboratorios están trabajando en el VIR-7832, el segundo anticuerpo monoclonal que se investiga como un posible tratamiento contra el Covid-19.

Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.