En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Ciudad profundiza las políticas sanitarias en base a dos ejes centrales: el avance del Plan de Vacunación y la estrategia de testeo inteligente.  En esa línea, se abrirán 3 nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán 3 sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  anunció este jueves que se profundizarán las medidas sanitarias, en el marco de un aumento sostenible de casos de coronavirus, en especial de la variante Ómicron. Lo hizo a través de una conferencia de prensa desde la sede gubernamental en Parque Patricios. Lo hizo acompañado por el Ministro de Salud, Fernán Quirós y el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel.

En este sentido, el jefe comunal anunció que se avanzará en el Plan de Vacunación y en la estrategia implementada para la realización de testeos en el ámbito porteño.

Para ello, desde este jueves se reabrió el DetectAR, que funcionaba en el Teatro Colón, y a partir de mañana se sumarán otras 7 Unidades de Testeos Móviles con lo cual habrá una por cada comuna, es decir, 15 unidades.  Las mismas ubicarán próximas a las UFU´s con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas.

Desde el próximo lunes, en tanto, comenzará a funcionar un nuevo centro en Chacarita, en el que se podrán realizar 2 mil evaluaciones diarias. Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos.

Respecto a los canales de consulta de los resultados de los test se podrán obtener a través del mail: [email protected], en el asunto se debe aclarar el tipo de test según corresponda: antígeno o PCR. Y a través del Boti, el chat de la web del GCBA o en su versión WhatsApp (11 5050-0147).

Los testeo, por otro lado, son un factor clave para identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. En las últimas semanas la Ciudad aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado. El 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. La población de CABA representa el 7% del país.

Aumento en la capacidad del sistema de testeos

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 7.6 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Desde el lunes, con la apertura de Chacarita, el GCBA contará con un total de 52 centros y 15 Unidades Móviles.

Los contactos estrechos con un sintoma seran considerados positivos

Para asistir a los grandes centros —con excepción de Chacarita que recibirá únicamente personas derivadas desde las UFU’s—,  es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). Los otros puntos continúan funcionando con demanda espontánea.

Quien considere que debe testarse por coronavirus puede acercarse  al dispositivo más cercano:

●         Personas sin síntomas: grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles.

●         Personas con síntomas: Unidades Febriles de Urgencia.

52 Centros de Testeo y 15 Unidades Móviles

●         20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.

●         23 Operativos DetectAR.

●         9 grandes centros ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular, Parque Roca y Chacarita (el único destinado a personas con síntomas leves, desde el lunes).

●         15 Unidades Móviles para brindar apoyo a las UFU´s con mayor demanda (desde mañana).

Testeos en números

●         7.623.262  testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.

●         51.400 es el récord de testeos del sector público, el 4 de enero.

●         50% de los testeos a nivel nacional se realizaron en CABA el 3 de enero.

●         13% de tasa de positividad acumulada.

●         32.2% de positividad media diaria.

●         65% de los testeos se realizaron a porteños.

●         35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

Plan de vacunación

A más de un año del inicio del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6 millones de vacunas y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente. A lo largo de enero, se contactarán a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente.

covid-19

Para lograrlo, ayer abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, este viernes, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez. Fueron seleccionadas en base a su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios.

Así, sumarán 26 los vacunatorios distribuidos en todo el territorio porteño. En paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.