Un estudio exhaustivo realizado en Dinamarca analizó todas las vacunas disponibles y sacó conclusiones sobre los beneficios de cada uno de los sueros.

Una investigación realizada en por la Copenhagen Trial Unit, de Dinamarca analizó cuál es el efecto de cada vacuna contra el Covid-19. En el estudio, del que participaron dos científicos argentinos, se concluyó que las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer y Moderna “parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática”.

Por otro lado, las que las de vectores virales no replicativos -como AstraZeneca, Sputnik V y Cansino- serían más eficaces a la hora de “reducir la mortalidad”.

“La eficacia en la prevención de Covid-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales”, informaron los científicos en la revista Plos One .

Además, aseguraron que: “todas las vacunas mostraron ser más efectivas que los placebos o controles, pero las de vectores virales tuvieron el efecto más marcado”. El estudio analizó 35 investigaciones sobre vacunas de diferentes plataformas publicadas hasta el 17 de junio del año pasado.

Cuáles son las vacunas que más protegen contra el Covid-19 y sus variantes

“La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir Covid-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte”, afirmó Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino del IECS y participante del estudio.

Ciapponi expresó también que espera que “este trabajo contribuya a eliminar las dudas de quienes desconocen o todavía desconfían de los beneficios de vacunación y aún no se han inmunizado, así como de quienes se vacunaron, pero no completaron el esquema recomendado”.

Vacunación en Argentina

Según los datos brindados por el Monitor Público de Vacunaciónhasta este miércoles por la mañana se inmunizaron a 13.115.176 personas con la dosis de refuerzo. Un total de 39.707.516 cuentan con la primera dosis de las vacunas contra el Covid-19 y 35.121.512 completaron el esquema de vacunación.