Un estudio difundido por el Ministerio de Salud reveló que entre el 1 de enero y el 9 de agosto de este año un tercio de los contagiados de Covid-19 que participaron del estudio tenían al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El informe técnico que difundió el Ministerio de Salud de la Nación reveló con qué variantes del Covid-19 se contagiaron las personas que estaban vacunadas y cuántos de ellos fallecieron. Un tercio de los contagiados estaban vacunados, y la variante Manaos fue la que más contagios y muertes produjo entre vacunados y no vacunados. El texto contiene 19 páginas y analiza las 3632 muestras secuenciadas de personas con test de Covid positivo, realizadas entre el 1 de enero y el 9 de agosto de este año por el Instituto Malbrán y junto a otros laboratorios del Consorcio PAIS.

Con este estudio se pudo saber qué variantes penetran más entre los inmunizados y la gravedad de los casos. Se verificaron cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires con la variante delta de coronavirus, sin que se haya podido establecer nexo epidemiológico con ningún viajero, de un total de 130 casos de esa variante en el país, hasta el 13 de agosto. Sobre las variantes más contagiosas “se registraron un total de 1433 casos analizados por secuenciación genómica con antecedente de vacunación para SARS-CoV-2: 708 casos luego de la aplicación de la primera dosis de vacuna y 725 casos posterior a la aplicación de la segunda dosis”.

En los 535 casos considerados inmunizados (una dosis con más de tres semanas de tiempo antes del contagio), un 58.7% se contagió con la variante gamma (Manaos), 24.7% con la variante lambda (Andina), 11% con la alpha (Reino Unido), y el resto a otras variantes con bajo monitoreo o de bajo riesgo. En el caso de las personas con esquema de vacunación completo, sobre un total de 639 contagiados, un 58.5% se contagió con la variante gamma (Manaos), 23% con la variante lambda (Andina), 7% a Alpha (Reino Unido), el 11,5% restante son en variantes bajo monitoreo o de bajo riesgo.

En el estudio se detalla además cuántas de las personas vacunadas fallecieron luego de contraer cada una de las variantes. “Del total de 1433 casos con secuenciación genómica y antecedente de vacunación para SARS-CoV-2, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud 144 fallecimientos: 16 casos en personas no inmunizadas, 94 en inmunizados (una dosis y tres semanas de tiempo) y 34 casos con esquema completo de vacunación”, explica el texto.

En relación a los contagiados con Alpha, 7 personas con una dosis murieron y sólo una con esquema completo falleció. Con variante gamma, fueron 10 los muertos sin estar vacunados, 60 los que no habían completado el esquema y 25 con esquema completo. En el caso de la lambda, fueron 3 los muertos sin estar vacunados, 23 los que tenían una dosis y 8 los que tenían las dos dosis. Se registraron 333 con evolución grave y 2856 casos sin criterio de gravedad.

En cuanto a la distribución de variantes prioritarias, en los casos graves 215 (64.6%) corresponden a la variante gamma, 23 (7%) a la alpha y 63 (19%) casos graves con lambda. En tanto, en los casos no graves, 1638 (57.4%) corresponden a la variante Gamma 249 (9%) a la alpha y 585 (20.5%) a la lambda. Se diferencia en el estudio también por sexo y edad. “Se analizaron 1668 casos en mujeres y 1511 en hombres. Entre las mujeres, 1087 casos (65.2%) pertenecen a variantes prioritarias y 581 casos (34.8%) a variantes no prioritarias”.

Covid-19: las variantes con las que se contagiaron los vacunados y cuántos de ellos murieron

“Respecto a los hombres, en 1032 (68.3%) casos se detectan variantes prioritarias y en 479 (31.7%) casos variantes no prioritarias”, sostiene el documento. En tal sentido, se observó que “que la frecuencia absoluta de variantes prioritarias en menores de 20 años es aproximadamente homogénea en ambos sexos siendo algo mayor en varones”. “Entre los 20-49 años la distribución de variantes prioritarias es superior entre mujeres mientras que a partir de los 50 y hasta los 80 años es mayor en los varones”.

“En los mayores de 80 años la distribución de variantes prioritarias es algo superior para las mujeres”, especifica sobre los cortes etarios Y añade: “La detección de la variante lambda presenta una frecuencia absoluta superior entre mujeres para todos los grupos etarios analizados, exceptuando el grupo de 60-69 años, para el cual es algo mayor entre varones”.