El horario de cierre sería a partir de las 19hs, según informan. El Presidente regresó a sus funciones tras la gira europea y ya trabaja en la inflación y la gestión de la pandemia.

Según informan fuentes cercanas al Gobierno, se estudia la posibilidad de extender el horario de cierre de la circulación y reforzar las limitaciones a partir del fin de semana. Al parecer, Alberto Fernández quiere replicar lo que vio en París: calles vacías a partir de las 19hs.

El Presidente Alberto Fernández retomó este lunes las actividades en la Casa Rosada luego de la gira que realizó la semana pasada por Europa. El jefe de Estado arribó a la sede del Gobierno pasadas las 11 y se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para trabajar especialmente sobre la cuestión económica y el índice de inflación actual.

La idea del Presidente podría ser replicar el modelo de restricciones de París que logró frenar la curva de casos. Durante su gira a Europa vio las calles vacías a partir de las 19hs y ese podría ser el nuevo horario de cierre de la circulación.

Desde el Gobierno esperan que la Ley de Emergencia COVID esté sancionada para la semana próxima, para poder regular las restricciones automáticamente. Fernández planteó que “si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones”. Entre otras medidas, la iniciativa suspende las clases presenciales en los distritos bajo alarma epidemiológica, previa consulta con las autoridades locales.

En Juntos por el Cambio rechazan el proyecto, ya que advierten que el Presidente busca tener “superpoderes”. Al respecto, en diálogo con C5N, el Presidente declaró: “se oponen a las leyes antes de que las envíe y a las medidas sin conocerlas”.

“La única receta es bajar la circulación de personas para bajar la circulación viral mientras se vacuna. Las dosis ya están llegando y van a ser muchas, el problema es que tenés que limitar los contagios, y eso se hace con restricciones a la movilidad”, destacaron voceros calificados a Télam.

En los últimos días la situación sanitaria ha variado en muchos distritos, que han visto empeorar sus índices y que tendrían que ser colocados ahora bajo el estado de alarma epidemiológica.

La palabra de los infectólogos que asesoran al Gobierno

Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron endurecer las medidas.  “Hace 14 días estaba contento porque estábamos bajando la curva, pero empezamos a subir en mayo y esta semana va a ser dura. El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, señaló el infectólogo Luis Cámera, en diálogo con Radio La Red.

En tanto Eduardo López, director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sugirió “una cuarentena corta y estricta de 15 días” si no se revierte la tendencia. “Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias son que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo”, detalló en Radio Mitre.

Aumento de casos: el Gobierno Nacional analiza adelantar el horario de cierre y la prohibición de circulación a partir de las 19hs
Varios hospitales, colapsados.

“Tenemos una curva de casos estabilizada en un número alto. Tenemos una circulación de las cepas de alta transmisibilidad. En el AMBA, el 30% de las variantes que circulan (Manaos y Reino Unido) son de alta transmisibilidad. La situación está lejos de ser controlada”, advirtió López esta mañana en el programa radial La Mañana de CNN.

Habrá que esperar cómo se definen las medidas tras el vencimiento del DNU en los próximos días, y todo parece indicar que se vendrán nuevas restricciones a los horarios de cierre y la circulación durante los fines de semana para poder contener la “segunda ola” de COVID-19.