A causa del colapso en los centros de testeo de Covid-19 se determinó que si una persona tuvo un contacto estrecho y presenta síntomas es positivo por nexo clínico y epidemiológico.

Por el creciente aumento de contagios de Covid-19 en el país a causa de la variante Ómicron, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y sus pares de todas la jurisdicciones se reunieron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) para determinar cuales son los pasos a seguir respecto a la pandemia.

Durante el día de ayer se acordó que si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es necesario que se hisope, ya que, por circulación viral, el positivo puede determinarse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que se haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado, pero no se presente síntomas, se deberá realizar el aislamiento correspondiente sin realizar testeo.

Vizzotti, en diálogo con TN, informó: “Si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas no hace falta testearse, en este momento de la pandemia en la Argentina, porque con cinco días de aislamiento si están vacunados, y siete si no están vacunados, ya pueden tener el alta sin necesidad de un test”.

“Estos algoritmos son para disminuir la tensión de los testeos”, sostuvo y agregó: “Si somos contacto estrecho, tenemos que hacer el aislamiento y no testearnos ni para el alta ni mucho menos durante. Hay mucha gente que va al día dos del contacto a ver si se contagió, ese testeo está de más. Si te contagiaste, te tenés que aislar; y si no te contagiaste, tenés que seguir aislado. Entonces, no tiene impacto y no te cambia la conducta, lo que hace es ocupar un lugar”.

A su vez, señaló que se debe priorizar: “un mayor de 60 años, una persona que no tuvo contacto y tiene síntomas, una persona con condiciones de riesgo. A estas personas sí les cambia la conducta y, si son positivo, tendrán que avisarle a sus contactos estrechos”.

La tercera ola impactó de lleno en el país y el índice de positividad alcanzó el 55,7%. En las últimas 24 horas se llegó a un nuevo récord de casos, se reportaron 95.159 contagios de Covid-19, con lo cual se llegó a un total de 5.915.695 de infectados desde el inicio de la pandemia.