Los casos fueron registrados a bordo del Symphony of the Seas, de la empresa Royal Caribbean.

Al menos 48 contagios de Covid-19 fueron reportados en el crucero más grande del mundo, el Symphony of the Seas, de la empresa Royal Caribbean, atracado en Miami. En un comunicado, la empresa informó que cada persona que había dado positivo a su llegada pasó inmediatamente a cuarentena, mientras que seis personas que habían dado positivo a bordo ya habían desembarcado del barco a mitad de viaje. Los que dieron positivo son asintomáticos o tenían síntomas leves, señala el parte.

Brote de Covid en el crucero más grande del mundo: al menos 48 casos

Según informaron las autoridades, el crucero transportaba a 6.000 pasajeros y tripulación durante un viaje de una semana por el Caribe. Desde el momento que un turista dio positivo, se activó una trazabilidad de contacto más amplia, según Royal Caribbean, citado por la cadena CNN. Los cruceros fueron publicitados como las vacaciones “más seguras” en el verano de 2021, cuando la industria de cruceros se reanudó en Estados Unidos con nuevos protocolos Covid, luego de un gran cierre pandémico.

Royal Caribbean afirmó que el 95 por ciento de los pasajeros del Symphony of the Seas estaban totalmente vacunados y aún no se sabe si la variante ómicron fue responsable de los casos detectados.

Las reglas de Royal Caribbean imponen que todos los viajeros mayores de 12 años deben estar completamente vacunados y dar negativo en la prueba antes de la salida. La compañía de cruceros dijo que “recomienda encarecidamente” a los huéspedes que reciban una dosis de refuerzo antes de la salida, pero actualmente no es obligatorio.

Los miembros de la tripulación también deben estar completamente vacunados y hacerse un hisopado “al menos una vez a la semana”.

El Symphony of the Seas había zarpado el 11 de diciembre con 6.091 pasajeros a bordo, el 95 por ciento de los cuales estaban totalmente vacunados. Es el mayor crucero de pasajeros del mundo, con la mayor capacidad para 9.000 huéspedes y tripulación. El recorrido del crucero primero San Martín, Santo Tomás en las Islas Vírgenes de EE.UU. y CocoCay, la isla privada del operador en las Bahamas.

Brote de Covid en el crucero más grande del mundo: al menos 48 casos
Symphony of the Seas Night Time Moon

Sin embargo, los pasajeros James Johnson y Connor O’Dell declararon al Miami Herald que no estaban convencidos de las políticas de salud y seguridad de Royal Caribbean a bordo del crucero Symphony, después de que dos miembros de su grupo dieran positivo. Según el medio de comunicación de Florida, el personal de a bordo había dado información contradictoria sobre si sus familiares debían permanecer en cuarentena a bordo, y no pudo proporcionar a su grupo las pruebas contra el covid-19.

“Me creí el aspecto de la seguridad”, señaló O’Dell. “Estuve leyendo la literatura que tienen en línea y pensé: ‘¿Cuánto más seguro se puede estar?’ Todo el mundo está vacunado y tiene que hacerse la prueba. Y entonces subes a bordo y te encuentras en medio del brote”.

Los cruceros están autorizados desde julio, y muchos de ellos parten de distintos lugares este verano y otoño. El sector de los cruceros en todo el mundo se ha visto diezmado por la crisis del covid-19, tras varios brotes de gran repercusión a principios de 2020.