El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, habló sobre el impacto que puede tener la apertura del AMBA en otras ciudades

Los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires continúan en aumento, en ese marco el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán hizo mención a la apertura del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Si liberamos mucho el AMBA, te estalla Rosario, te estalla Córdoba. De eso no hay duda” resaltó.

En ese sentido, resaltó que lo ideal es llevar a cabo una estrategia consensuada con el gobierno porteño. Además, advirtió sobre eliminar las medidas restrictivas del aislamiento y recordó que la mayoría de los casos que aparecen en el interior del país es por gente que tuvo contacto con el área metropolitana.

En una entrevista que tuvo con el medio Radio Con Vos, el funcionario aseguró: “El 95% de los casos que aparecen en otros lugares del país son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”

Asimismo mencionó el récord de víctimas fatales que tuvo lugar en el día de ayer, y explicó: “La tasa de letalidad en Buenos Aires es de 1,75, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de 1.93. Hay días que tenés números muy bajos y otros que salta pero la tasa de letalidad venía bien. Esto hay que verlo como una sola entidad: el AMBA”

Por otro lado, el ministro mencionó “queda un 40% de disponibilidad de camas de terapia intensiva, pero para esta época del año no solo entra COVID”. E informó que “no tenemos el soporte de salud privada de la Ciudad“, porque en GBA “el 40% no tiene obra social o prepaga

Por su parte el ministro remarcó que en las últimas horas hubo 20 nuevas muertes y el total de fallecidos hasta el momento es de 1.602; a su vez añadió que las camas de terapia intensiva ocupadas en el AMBA subió a 58,8%, y en el nivel nacional se mantiene en torno al 50 por ciento.