Aún el gobierno no declaró la circulación comunitaria y se está intentando establecer el nexo epidemiológico de todos los que contrajeron el virus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que se está intentando determinar como se contagiaron todas las personas que contrajeron la variante Delta en el país. “Al momento tenemos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros, otro grupo está vinculado con un aglomerado de contagios en Córdoda y falta identificar el nexo epidemiológico de unos 10 casos”, afirmó la funcionaria cuando regresó de Moscú.

Ayer por la tarde, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que se encontró un hombre oriundo de Lanus contagiado con la variante Delta que no había tenido contacto con nadie que había viajado al extranjero. Aparentemente el paciente se había contagiado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde trabaja. Más tarde, el gobierno informó diez casos más pero se mantiene en reserva de que manera se produjo el contagio.

A pesar de que Kreplak asumió que “la transmisión comunitaria empieza a darse“, el gobierno aún no oficializó la circulación comunitaria de la variante Delta. Hasta el momento la llamada cepa de Manaos es la que predomina entre los contagiados.

Vizzotti, además mencionó, que se sigue “trabajando para que al detectar un caso de variante Delta se generen acciones intensificadas de control como el aislamiento ampliado de los contactos”. Y agregó: “la circulación comunitaria difiere de la predominante. Las variantes compiten entre sí”.

Durante el día de ayer, el ministerio de Salud, informó 8.119 nuevos contagios de COVID-19 y 198 fallecimientos. La cantidad de personas que se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva son 3.173. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional se encuentra en un 47,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un 49,6%.