La investigación se llevó a cabo en Córdoba y se basó en el análisis de 309 muestras de plasma de personas recuperadas.

Una investigación llevada a cabo por especialistas en Córdoba demostró que la variante Delta del virus SARS-CoV-2 es neutralizada de manera reducida por las vacunas disponibles en el país.

Para realizar el análisis, se obtuvo la muestra de plasma de 309 personas recuperadas de la enfermedad de forma natural y otras que habían sido inoculadas previamente con ambas dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

“Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida“, informó el comunicado.

El resultado del estudio mostró que las personas que fueron vacunadas con la Sputnik V y que luego se contagiaron con el virus, fueron las que desarrollaron mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes de la Delta. Por otro lado y según el promedio general, la neutralización del virus bajó a un 3,7 en relación al 5,78 del coronavirus original.

Este estudio se realizó en conjunto con el Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.

Dado que se demostró la circulación comunitaria de la variante Delta en Córdoba, el comunicado, informó: “Dada la situación epidemiológica actual de la provincia, y tomando en consideración la reducción de la capacidad neutralizante frente a Delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada, la información vertida en este informe es de interés para la planificación de la continuidad de la estrategia de vacunación en la provincia y la evaluación de la respuesta de las vacunas en el tiempo”.