Más casos de la variante Delta de coronavirus en el país: ahora suman 46 casos en total

El Ministerio de Salud reveló este viernes que se detectaron otros 17 casos de la variante Delta de coronavirus en el país, con lo que el total asciende a 46. Del total, 45 casos corresponden a personas con antecedentes de estadía en el exterior y uno a un caso con nexo epidemiológico con un viajero.

También reportó que el laboratorio ANLIS-Malbrán aisló las muestras de esos 17 nuevos casos correspondientes a personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta, y que las autoridades sanitarias nacionales y jurisdiccionales están “realizando las investigaciones epidemiológicas respectivas, así como de los contactos convivientes sintomáticos”.

Sobre las personas con antecedentes de viaje, el Ministerio de Salud indicó que “el 36% fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (16 casos) y el 64% (29 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas luego de su ingreso a la Argentina, o por haber tenido resultados positivos en ocasión de realizar el test de PCR al séptimo día de aislamiento“.

Los viajeros que resultaron positivos para la variante Delta provenían de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.

Actualmente, Migraciones se encarga de hacer el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos estrechos para el cumplimiento de los aislamientos correspondientes, con el objetivo de controlar la posible propagación de la variante Delta y evitar que haya una circulación comunitaria del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado miércoles que la variante Delta de coronavirus, la cepa más contagiosa que la original, se convertirá en la dominante en el mundo en los próximos meses, lo que podría empujar aún más la curva global ascendente de contagios.

La variante Delta ya fue detectada en 124 países y territorios -13 más que la semana pasada- y representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal. “Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, pronosticó la agencia sanitaria de la ONU, según informó AFP.