El Presidente se reunió con Martín Guzmán y admitió la posibilidad de extender el plazo para que los acreedores adhieran a la propuesta del Gobierno, para la renegociación de la deuda y evitar el default.

Esta mañana luego de reunirse con el titular de Economía Martín Guzmán, el Presidente en su cuenta personal de Twitter, mostró una foto de la reunión que mantuvieron en Olivos y se refirió sobre el estado de las negociaciones.

Hasta ayer, la oferta había recibido un porcentaje de aceptación cercano al 20%, muy lejos del umbral requerido para cambiar las condiciones de los títulos que se pretende reestructurar y así, evitar un default.

“Esta mañana repasamos con @Martin_M_Guzman el avance de la reestructuración de la deuda. Continuamos dialogando de buena fe con los acreedores con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible”, comentó.

Ese primer señalamiento indica que el Gobierno continuará en la búsqueda de un acuerdo que evite un “default duro” de la deuda sujeta a reestructuración.

El Presidente completó el “hilo” con un segundo tuit en el que dijo que “la posibilidad de extender la oferta continúa vigente hasta el lunes 11 de mayo. Cuando este plazo venza definiremos los pasos a seguir. Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir”. Y agregó dos “hashtags” a su declaración: #DeudaSostenibe y #FuturoSostenible.

Antes, en declaraciones radiales, a la Fm Futurock el jefe de Estado había ratificado su voluntad de frenar una posible cesación de pagos. “Nadie quiere caer en default. Tanto, que hacemos una oferta para no caer”, e insistió en que con la propuesta que presentó inicialmente el Gobierno “los acreedores no pierden, solamente ganas menos”.

Fernández continuó: “Tengo noticias de que puede haber (más) contraofertas (de parte de los bonistas) en los próximos días. La negociación sigue”.

En línea con afirmaciones que había hecho durante la campaña electoral e incluso en una reunión que en su momento tuvo con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires, el presidente recordó que le dijo al organismo multilateral que “tendrán que rendir cuentas porque incumplieron el estatuto del FMI por prestarle plata a un gobierno que se sabía que no iba a poder pagar. No le presten más plata al gobierno porque ese dinero se lo van a fugar”.

Desde el Ministerio de Economía señalaron, en tanto, que el ministro Guzmán seguirá trabajando durante el fin de semana en preparación de lo que pueda suceder el lunes.

La oferta inicial argentina estipulaba como plazo de vigencia el viernes 8 de mayo. Fuentes del mercado señalaron que para extender el período de aceptación de la oferta el Gobierno debería comunicarlo a la Securities & Exchange Commision, reguladora de los mercados de capital de EEUU.