Debate en Diputados: desde la oposición buscan modificar la ley y quitar la palabra “negligencia”. El oficialismo se opuso aduciendo que el Gobierno está en negociaciones y que no es el momento de modificarla

Sigue el debate en Diputados por la ley de vacunas. La oposición no cede e insisten en quitar la palabra “negligencia” que, según dicen, es la principal dificultad en el medio de las negociaciones con Pfizer para la compra de vacunas contra el coronavirus.

La diputada del Pro por la Ciudad de Buenos Aires Carmen Polledo fue la encargada de solicitar el apartamiento, norma por la que se necesitan dos tercios de la Cámara de Diputados para que pueda ser tratado sobre tablas sin pasar por las comisiones. Aduce que lo que frena la posibilidad de acceder a las vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer es la cláusula sobre “negligencia”, incluida en la ley de vacunas. Dicha cláusula sostiene que, en caso de “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”, se podrá accionar legalmente contra las farmacéuticas.

La diputada Polledo pidió una votación nominal para tratar la modificación, por lo que cada legislador tuvo que votar pero en la previa al voto, el bloque del Frente de Todos se opuso y el encargado de explicar las razones fue el diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

El Frente de Todos en Diputados no habilitó modificar la ley de vacunas y quitar la palabra "negligencia" para destrabar la negociación con Pfizer

El legislador señaló que estaban “dispuestos a hacer todo lo que haga falta” aunque mencionó que no era el momento indicado para realizar modificaciones a la ley: “No es el momento, el Ejecutivo está en negociaciones con el laboratorio y no vamos a modificar la ley en este momento”.

La encargada de negociar con Pfizer por parte del Gobierno nacional es la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien es la que está buscando alcanzar un acuerdo con el laboratorio, quien señaló en la audiencia que se realizó en el Congreso que el marco legal actual “no es el adecuado” para poder alcanzar un entendimiento.

Los argumentos de la oposición

Desde la oposición no dudaron en argumentar haciendo referencia a los grupos de riesgo que, según sostienen, únicamente pueden inmunizarse con la vacuna producida por Pfizer. “Esto no es un capricho, tenemos que dejar afuera la campaña y la geopolítica. Créanme que es una experiencia de la más difícil que me tocó en mi vida, quiero que entiendan que hay chicos que necesitan recibir una vacuna y que la única que pueden recibir es la Pfizer, no es un invento ni es un capricho“, señaló la diputada Polledo.

Luego agregó: “ustedes son el oficialismo y los vamos a acompañar si toman la medida de empatía y humanidad de ayudar a estos chicos. Tengamos un gesto de grandeza para estas 100.000 familias”. Por su parte, la diputada nacional y ex ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, señaló: “No podemos demorar un segundo más, por eso hoy en la sesión de Diputados pedí tratar un proyecto que presenté para que el Gobierno no tenga ningún escollo legal y compre las vacunas autorizadas para los menores de 18 años”.

Pedí desde el corazón que acompañemos a estas familias, que no pueden ser más de 100 mil en todo el país, y pedí que la votación fuera nominal para lograr ese acompañamiento. Aun así el oficialismo no quiso pedirle al Poder Ejecutivo con una ley, que haga todo lo posible y les diera una luz de esperanza a estos niños y niñas”, reflexionó Najul conmovida.

El Frente de Todos en Diputados no habilitó modificar la ley de vacunas y quitar la palabra "negligencia" para destrabar la negociación con Pfizer

Después de los golpes bajos de las diputadas, se realizó la votación. Con 122 votos en contra, el oficialismo de la Cámara de Diputados negó la posibilidad de realizar cambios a la ley ya sancionada para evitar conflictos en las negociaciones con Pfizer.

Yedlin señaló que “al día de hoy hay un solo laboratorio que tiene autorizada la vacunación para menores de 18” y agregó que “pronto habrá muchos laboratorios que están en esto. La voluntad del bloque es realizar los ajustes necesarios a la ley que haga falta para conseguir la cantidad de vacunas y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos“. También aseguró que pueden modificar la ley “cuando tengamos las garantías de la industria de que va a vender las vacunas”.