Especialistas de diferentes áreas analizaron por qué los niños siguen utilizando el tapa bocas en las escuelas.

A pesar de que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires el uso de barbijo no es obligatorio en las escuelas, muchos chicos siguen utilizándolo, tanto en las aulas como también en los patios o lugares al aire libre dentro de las instituciones educativas.

“Veo una diferencia significativa entre los más chicos y los más grandes en cuanto al uso de barbijo en el colegio. Los más chicos lo siguen usando, yo creo que por pedido o mandato de sus padres. En primer año del secundario lo usan bastante. Podríamos pensar que tienen más conciencia de cuidado por sus familiares y amigos. Y a partir de los 15 años no lo usan tanto”, manifestó al medio Infobae Carolina Perkins, rectora de la escuela Nuestra Señora de la Misericordia, de Recoleta.

Y agregó: “Igualmente, también estamos viendo casos de chicos más grandes que no quieren sacarse el barbijo incluso en lugares al aire libre o a la hora de almorzar, donde se los observa como comen, corriéndoselo para llevar la comida a la boca y luego lo vuelven a usar con normalidad. Cuando presenciamos cosas así nos comunicamos con sus padres y también volcamos las herramientas con las que dispone el colegio a nivel psicológico o psicopedagógico para ayudar a ese alumno”.

Por otro lado, la médica, Celeste Celano (MN 127066), jefa de Pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, opinó: “Vemos que hay papás que recomiendan y hasta obligan a los chicos a usarlo y vemos también a muchos de ellos que se han acostumbrado tanto a usarlos, que les es difícil que se los saquen de forma natural. Es como si lo tuviesen ya incorporado luego de dos años de usarlo”-

En tanto, Celano agregó: “por lo general, la mayoría optó por dejar de usarlo. Pero todavía hay una importante cantidad de chicos que los siguen usando. Vemos también que otros se quedaron con miedo. Los chicos se asustan mucho cuando se enferman y también quedaron sensibles por ver familiares enfermos de COVID-19. El uso de barbijo en la escuela opera como una forma de protección, que es donde más inseguros se sienten al estar fuera de su casa y con mucha gente al lado”

La utilización del barbijo pasa a ser optativa en los colegios porteños |  Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires
Ya no es obligatorio el uso de barbijo en las escuelas.

Sobre el estado psicológico de los más chicos, Marité Ferrari, licenciada en sociología y psicología explicó a Infobae que la población adolescente fue la más afectada y complicada en la pandemia. “Justo en un momento de la vida donde el cuerpo está cambiando, donde se busca una pertenencia de grupo, se desafían los límites, se busca salir del entorno endogámico familiar y se construye la personalidad, llega la pandemia para millones de adolescentes, que también debieron cortar lazos de contacto, de apego, de relacionamiento con sus pares debido a la larga cuarentena”, precisó la experta docente en formación de posgrado.

Y agregó: “El adolescente también debió vivir empujado y presionado por estar aislado para preservar la salud en su entorno familiar. En toda familia hay un adulto mayor, una persona enferma o con alguna comorbilidad que tenía mayor riesgo de mortalidad ante el coronavirus. Por eso se le restringía el contacto o se lo obligaba a usar barbijo todo el tiempo”.

La utilización del barbijo pasa a ser optativa en los colegios porteños |  Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires

“Por otro lado, y en otro plano el barbijo sirve para ocultar situaciones complejas. Hay todo un duelo del cuerpo infantil que sufre el embate hormonal. Cuestiones como el acné y también el cambio en los rostros ya sea por estar más flacos o gordos, pesan en los adolescentes. El barbijo es un modo de esconder una cuestión crítica con su propio cuerpo Si se ven gordos, flacos, con granos, o con facciones diferentes. Hay toda una cuestión estructural que genera una cuestión de ocultamiento”, finalizó Ferrari.