Pediatras coinciden en que se debe sostener la presencialidad en las escuelas e insisten en que los padres eviten mandar a sus hijos a clase si tienen síntomas.

La escuela es un lugar más seguro que un club”, manifestaron los expertos con respecto a las clases presenciales. Un grupo de especialistas convocados por los ministerios de Educación y Salud de la Nación reafirmó que, con las medidas de cuidado correspondientes, la escuela “es el lugar más seguro” para los chicos y los adolescentes en este contexto, aún más que los espacios de actividades fuera del horario escolar.

No dejaría de mandar a mis hijos al colegio si sé que se están manejando con los protocolos recomendados, dijo Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) durante el conversatorio virtual. Unas 1000 personas siguieron la transmisión de Educación a través de su cuenta de Facebook, que coordinaron Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

escuela

“Fuimos testigos de lo mal que la pasaron los chicos en 2020 con epidemias ocultas de problemas con impacto en la salud mental, emocional y física”, continuó el pediatra. “La escuela genera salud además de educación para los chicos. El virus no sale de la escuela, sino que entra. Pueden aumentar los casos en las escuelas si aumentan en la comunidad”, añadió.

Tirado también hizo referencia al seguimiento que se está haciendo con escuelas centinelas a nivel municipal en todos los distritos “para que, cuando se decidan conductas restrictivas, sean en esas unidades menores y muy definidas”. Dijo, a la vez, que hasta el momento ese seguimiento no identifica a las escuelas como “entornos de alta propagación” del virus de Covid-19mientras se cumplan con los protocolos y las conductas seguras.

Trotta, por su parte, sostuvo: “La evidencia nos permite afirmar que la escuela, con protocolos estrictos, puede ser y es un espacio seguro”. Luego, agregó: “Si en alguna jurisdicción surge la necesidad de disminuir la circulación, eso podría impactar en la escuela. Pero esa restricción no puede empezar por la escuela. Puede ser que la escuela aporte a disminuir la circulación con sus protocolos antes de suspender la presencialidad”.

Gabriela Bauer, jefa de Salud Perinatal y Niñez de Salud, coincidió con los expertos en que “cada juntada que se evita en lugares cerrados favorece sostener la presencialidad. Siempre hay que priorizar la escuela”. Ángela Gentile, miembro del Comité de Infectología y expresidenta de la SAP, abordó un reclamo que impulsan gremios docentes para que las escuelas sigan abiertas en esta segunda ola: la vacunación. “Si un docente no está vacunado, con los protocolos está protegido. Si los cumple y usa los elementos de protección adecuadamente, puede hacer las tareas habituales. Y si se vacunó, igual tiene que seguir cuidándose”, detalló.

Rosa Bologna, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, se refirió a otro problema: ¿a quién aislar si aparece un caso de Covid-19 en una burbuja? Por definición, se considera un contacto estrecho a quien estuvo más de 15 minutos a menos de 1,5 metros sin barbijo (que cubra desde la nariz hasta por debajo del mentón). Si un maestro está en contacto con caso positivo y el equipo de protección adecuado, “está protegido y no es, entonces, un contacto estrecho”, explicó Bologna.

Los especialistas coinciden en pedir que los docentes no concurran si tienen síntomas, que se aliente a los chicos a avisar si no se sienten bien y que los padres no manden a sus hijos a la escuela si tienen síntomas.

El jefe de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, Miguel Astudillo, se refirió a la situación epidemiológica de Salta y afirmó que la escuela (con el cumplimiento de todos los protocolos vigentes) es un lugar seguro. “Incluso es un lugar mucho más seguro que cualquier otra situación social que podamos tener en cuenta, por ejemplo, es más seguro que un club, un gimnasio, un supermercado, una fiesta, que un evento social aunque esté reducido en cantidad de personas asistente”, afirmó.

Astudillo indicó que la Coordinación de Epidemiología, conjuntamente con el Ministerio de Educación, se encuentra trabajando arduamente en las escuelas para que sean lugares seguros hoy en día. Añadió que los diseños de los protocolos que se están poniendo en práctica en todos los establecimientos educativos de la provincia fueron realizados en base a los resultados de investigaciones y experiencias de presencialidad en época de pandemia, en diferentes lugares del país y del mundo.