Instalaciones de la compañía Serum Institute of India, la mayor fábrica de vacunas del mundo, se incendió esta mañana en una ciudad del oeste del país, cinco personas perdieron la vida y la producción de vacunas no se vio afectada, informaron medios locales.

Los canales de noticias mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India , en la ciudad de Pune, la mayor fábrica de vacunas del mundo, donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La instalación donde se produjo el incendio es un edificio del instituto que estaba en construcción, mientras que la planta donde fabrican las vacunas no fue alcanzada por el fuego. Las llamas engulleron la cuarta y quinta planta del edificio.

Las causas del siniestro todavía se desconocen y un equipo de bomberos está trabajando en el lugar para extinguir el fuego.


Murlidhar Mohol, alcalde de la ciudad de Pune, en el estado sureño de Maharashtra, dijo que se encontraron cinco cuerpos entre los escombros de un edificio en construcción de la planta después de que los bomberos extinguieran las llamas. Además dijo que las víctimas probablemente eran trabajadores de la construcción. También aseguró que la causa del incendio no se había determinado y el alcance del daño no estaba claro de inmediato.

El director ejecutivo del Serum Institue, Adar Poonwala, dijo que estaba “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas. No obstante, agregó que no habría reducción en la fabricación de vacunas porque la empresa tiene otras instalaciones disponibles.

Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción de #COVISHIELD debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias, escribió en Twitter.

El Serum Institute, fundado en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus. Fabrica vacunas contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.

AstraZeneca ha contratado al Serum Institute of India para producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países en desarrollo, incluida India. En enero, los reguladores indios aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute, y Covaxin, fabricada por la firma local Bharat Biotech.

India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo, con el objetivo de vacunar a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin.

Serum Institute también planea suministrar 200 millones de dosis a Covax, un esfuerzo respaldado por la Organización Mundial de la Salud para adquirir y distribuir vacunas a los países pobres.

Brasil tenía previsto enviar el fin de semana pasado un avión para recolectar dos millones de dosis de Serum, pero el presidente Jair Bolsonaro dijo que la “presión política” en India había pospuesto el vuelo. Mientras que el jefe de Serum dijo al Times of India que abastecería a Brasil en dos semanas.