Según las autoridades, el acatamiento de las nuevas restricciones fue altísimo y generó un “alto consenso en la sociedad”. La circulación disminuyó un 66% en relación al fin de semana pasado.

Altísimo acatamiento a las nuevas restricciones. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró en declaraciones a FutuRock que la circulación de vehículos en todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en la región del AMBA disminuyó un 66% respecto al fin de semana pasado, y que el acatamiento a las medidas dispuestas en el último decreto para mitigar los contagios del coronavirus “fue altísimo”.

“La circulación vehicular disminuyó en toda la traza del Área Metropolitana de Buenos Aires el 66% si comparamos el sábado 22 con el sábado 15. Por eso consideramos que hubo un acatamiento altísimo y estamos muy satisfechos”, declaró. Frederic también se refirió a la fuerte disminución de movimiento turístico por el fin de semana largo y advirtió que quienes salieron hacia lugares turísticos como la costa atlántica, no podrán regresar y serán sometidos a “una causa penal, a una imputación”.

Según datos oficiales, además, un promedio de 133 personas fueron infraccionadas en los primeros dos días de las nuevas restricciones en los controles vehiculares desplegados en el Área Metropolitana de Buenos Aires por circular sin el certificado habilitante, y el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica disminuyó más del 75 por ciento respecto a fines de semanas anteriores.

“El movimiento de vehículos en los peajes del Sistema Vial Integral del Atlántico, que componen las rutas que van hacia la Costa Atlántica, registró el día sábado apenas el 10 por ciento de movimiento en relación al fin de semana pasado”, dijo a Télam el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks.

“El cumplimiento fue excelente, no solo en el AMBA, sino que hemos tenido comunicación permanente con todas las provincias y el resultado fue altísimo, como por ejemplo en Córdoba, en Corrientes. Ha habido un esfuerzo muy grande por sostener el cumplimiento estricto de las restricciones en todo el país”, declaró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.

Los controles vehiculares durante este fin de semana

Si bien rige un confinamiento estricto hasta el 30 de mayo y solo pueden circular los trabajadores esenciales, se registraron importantes demoras sobre la Autopista Ricchieri -a la altura del Mercado Central en ambas manos-, el Acceso Oeste -entre Ituzaingó y la avenida General Paz-, la Autopista Panamericana – en el peaje de Pilar- la Autopista Perito Moreno – en el peaje de Avellaneda- y los puentes La Noria, Alsina y Pueyrredón.

Desde la medianoche del viernes, se realizan fuertes controles en los 56 accesos habilitados para ingresar a la Capital Federal: 50 de ellos a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad, y el resto de personal de la Prefectura Naval y de la Policía Federal. Mientras tanto, otros 71 accesos fueron cerrados.

acatamiento medidas circulación
Imagen: Infobae

Desde el Ministerio de Seguridad adelantaron que los controles se intensificarán a partir del miércoles, primer día hábil de la semana después de los dos días feriados por el 25 de Mayo. La restricción establece que las personas que no tengan permiso para circular no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio, por lo que aquellas que violen la norma deberán enfrentar multas o incluso hasta una demanda judicial.

“Cada juzgado actúa de acuerdo a cada circunstancia y si hay una retención del vehículo puede permanecer retenido y bajo custodia de la autoridad pertinente. Luego, además, serán sometidas a causas judiciales y podrán recibir las sanciones que establece el código penal para los delitos que forman parte del decreto”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación, quien aseguró que las personas a las que se les labren infracciones son pasibles a ser sometidas a una causa judicial.