El ministro de Salud de la Nación aseguró que en nuestro país la curva de contagios está por debajo de lo esperado y que mañana se decidirá si la cuarentena se extiende más allá del 31 de marzo.

Esta mañana, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, aseguró que, dado el panorama mundial, es “muy lógico” que se extienda la cuarentena general y señaló que la decisión sería tomada mañana por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, donde el mandatario tendrá una reunión junto al comité de expertos por la pandemia de Coronavirus (COVID-19) que afecta a todo el mundo.

En declaraciones radiales, González García aseguró: “Yo no lo decido, es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo. Hay una reunión con expertos y vamos a conversar con él, parecería muy lógico seguir con la cuarentena. Mi parecer es que si viene sucediendo bastante bien, porque la curva está un poco por debajo de lo pensado, no hay ninguna razón sanitaria para suspenderla, porque las razones siempre son económicas, del funcionamiento de la economía”. Al día de hoy, en la Argentina el conteo de casos positivos de infección por COVID-19 asciende a 690 y la cantidad de muertes a 18.

El panorama actual en Argentina

El ministro señaló que hay “dos tipos de test: uno que es el PCR, que hoy se amplió y se descentralizó, que trabaja sobre el virus y ni bien está en el cuerpo lo detecta; y otro testeo rápido que en verdad no trabaja sobre el virus sino sobre la globulina y que tienen que pasar cinco o seis días”. El test rápido “sirve solo para investigación, nos han donado muchos kits y seguramente cuando empecemos a ver mucha circulación viral lo vamos a utilizar, pero hoy lo que nos sirve es el PCR”. Además, agregó: “Los primeros resultados de esta cuarentena los vamos a ver recién después del 31 de marzo, cuando podamos analizar si se mantiene una curva bien aplanada”.

Por último, González García advirtió que la intención del Gobierno nacional frente a la pandemia es “ganar tiempo para que se preparen mejor los servicios sanitarios y que el pico de demanda no sea tan alto, que los casos sean los menos posibles y extendidos en el tiempo. Estamos mirando lo que está pasando en todo el mundo para ver qué se puede aplicar acá, el mundo en general reaccionó tarde y nosotros pudimos tomar medidas desde antes de registrar el primer caso e ir de manera gradual hasta esta cuarentena”, señaló.