El Ministro de Salud nacional Ginés Gonzaléz García se refirió a la salida de la fase 1 de la cuarentena.

Faltan 6 días para que finalice el endurecimiento de la cuarentena en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Ciudad de Buenos Aires , en ese marco el Ministro de Salud habló sobre las flexibilidades que podrían sucederse a partir del 17 de julio y  advirtió: “No podemos tirar por la borda lo que hemos conseguido”. Además sostuvo que es muy difícil saber cuándo será el pico de contagios.

Además aseguró que están trabajando intensamente junto al presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodíguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre las medidas que se implementarán para salir de la fase 1 de la cuarentena,

“Estamos pensando en las flexibilidades que vamos a hacer a partir del 17”, remarcó el funcionario, en sintonía con el cronograma que se filtró este viernes por parte de las autoridades de la Ciudad, aunque éste difiere del enfoque que pretende darle la Provincia, precisó en una entrevista a la señal TN.

La hoja de ruta porteña, que no incluye fechas exactas porque depende de factores epidemiológicos como la tasa de contagio (R1), señala que la Fase 1 de apertura incluirá el retorno de los runners, los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas “no conflictivas”, las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes. Luego se irán felxibilizando hasta completar 12 etapas , que fueron las diagramadas para salir de la cuarentena por el Gobierno porteño.

Pero en base a eso remarcó que “el conurbano va una o dos semanas atrás con respecto a la Ciudad, así que tenemos que esperar tres semanas para ver la verdadera evolución. Por eso, ahora estamos trabajando intensamente con los municipios bonaerenses y también con Chaco”.

Con más de 3.000 casos por día, el Ministro evitó dar precisiones acerca de cuándo se producirá el pico de contagios, que cada día parece postergarse un poco más. “Es muy difícil hablar del pico porque de eso se habla cuando ya pasó. Buscamos que el número no nos sobrepase. Considero que con los días los casos van a ir incrementando y que recién en tres o cuatro días vamos a ver los resultados de lo que hicimos en esta última etapa”, remarcó, en alusión al endurecimiento de la cuarentena en el área metropolitana.

González García también señaló que el porcentaje de camas ocupadas a nivel nacional es del 50% y que en el AMBA trepó al 60%. “Todos los días hay más casos. Ayer teníamos casi 700 internados en unidades de terapia intensiva y tenemos miles de camas todavía vacías, pero esto se puede desbalancear si no se regulan los casos nuevos”, aseveró el funcionario mientras les pedía a los argentinos “no tirar por la borda todo lo que hicimos” desde el 20 de marzo.

Recordó que “el sistema de salud tuvo una respuesta extraordinaria, no solo de respiradores sino también de camas de terapia intensiva”, que aumentó un 40% la capacidad instalada en hospitales y que se sumaron más profesionales.

“Nosotros vimos que podía haber algún punto crítico y tomamos la medida un mes antes. No queremos que ninguna ola nos pase por encima, queremos tener la menor cantidad de muertos por millón de habitantes”, enfatizó. Y puso como ejemplos que “los países que hoy están saliendo pasaron situaciones atroces, como Nueva York y Madrid” y que “a pesar de que Israel fue un país exitoso tuvo que dar marcha atrás hace dos semanas”.

“No es un libreto improvisado. Miramos por lo que pasa todo el mundo y somos los que hemos tenido menos fracasos. Pero no podemos hablar de éxito cuando hay muertos. Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho, porque esto no lo hizo solo el gobierno sino todos los argentinos”, dijo a pesar de que se mostró consciente del agotamiento de la gente.

“Sabemos que hay cansancio y enojo de la gente y agotamiento. No es fácil hacer pronósticos que vayan más allá del corto plazo, pero estamos trabajando para salir de esto de una vez. La decisión se toma siempre en los últimos días para esperar a tener más completa la información”, concluyó.