El gobierno porteño aconseja a los alumnos que “lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta”. Los gremios docentes reclaman que se garantice la calefacción en las escuelas.

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airesenvió a las familias de los alumnos que concurren de manera presencial a clases una nota con una serie de recomendaciones para los días de frío. Entre dichas recomendaciones, incluyó que los estudiantes vayan a clases con abrigo como buzo y suéter, y también una manta, lo que fue cuestionado desde los gremios docentes.

“Se acercan días de frío, por eso queremos contarles algunas sugerencias y acciones que estamos realizando para que la escuela y las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo”, arranca el mensaje que recibió la comunidad educativa a través del correo electrónico oficial de la cartera educativa porteña.

Asimismo, mencionan algunas de las medidas a adoptar, como que la calefacción estará encendida en forma permanente y que se “propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento”. Además, indica, a modo de recomendación, que los alumnos “lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta”.

clases presenciales gobierno porteño

En declaraciones radiales, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “banaliza algo que tiene que ver con el padecimiento, como es pasar frío y no tener algo caliente para tomar” en las escuelas.

“Hace más de dos meses que venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad la revisión no solo de los protocolos en el caso del frío para que se suspendan las clases en donde no hay calefacción, el pase a la virtualidad y que se respete el acuerdo del Consejo Federal de Educación referido a la tasa de incidencia, que en Buenos Aires es superior a 500”, señaló Graciano.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Paula Penacca criticó el comunicado del ministerio que conduce Soledad Acuña al afirmar que “tanto cinismo ya roza lo ridículo”. “Tiene el presupuesto más rico del país pero recorta en infraestructura, no garantiza la calefacción en las aulas y le pide a los y las estudiantes que lleven mantas para atravesar el frío. Para Larreta la educación no es una prioridad“, agregó.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se registran temperaturas que oscilan entre una máxima de 9 grados y una mínima de 5 grados para este lunes; mientras que este martes se espera una máxima de 11 grados y una mínima de 4.

Trotta, sobre las clases presenciales en la Ciudad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, insistió este viernes en que en la ciudad de Buenos Aires “no tendría que haber clases presenciales” ya que el distrito aún permanece en la categoría de “alarma epidemiológica” y cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien -según dijo- “eligió violentar de forma irresponsable una estrategia común” con el resto de las provincias.

El pasado jueves, Rodríguez Larreta anunció que la totalidad de los y las estudiantes del nivel secundario volverán el lunes 5 de julio a la “presencialidad completa” en las aulas, en el marco de una serie de flexibilizaciones de las restricciones que rigen en la ciudad.

“En la Ciudad de Buenos Aires no tendría que haber clases presenciales porque todavía está en alarma epidemiológica. Sigue en alarma con 613 casos cada 100.000 habitantes, lo que da una muestra superior a la incidencia límite de 500 casos”, declaró Trotta el pasado viernes en declaraciones a la radio El Destape.

En ese sentido, agregó: “Con esa tasa de incidencia, la Ciudad está en alarma epidemiológica y las clases presenciales implican desconocer el DNU y la resolución del Consejo Federal de Educación. La Ciudad de Buenos Aires es la única que no ha tenido una estrategia en conjunto y violenta una estrategia común”, aseveró el ministro de Educación, quien remarcó que el resto de las provincias “sí cumplen esta normativa de no tener clases presenciales si la tasa supera los 500 casos por 100 mil habitantes”.