La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está siendo estudiada, pero que sólo se implementará si hay un “consenso técnico”.

Ante la demora en la aplicación de la segunda dosis de las vacunas de Sputnik V, el Gobierno analiza la posibilidad de combinar las segundas dosis con aplicaciones de otros laboratorios. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”. Adelantó también que el Gobierno está “en los últimos tramos de las negociaciones” para traer las dosis de la farmacéutica Pfizer

El Gobierno evalúa la posibilidad de combinar vacunas contra el COVID de distintos laboratorios

La funcionaria explicó la posibilidad de combinar vacunas “se está evaluando desde el primer momento”. Al ser consultada sobre las dificultades del país para acceder al componente 2 de la Sputnik V, señaló que “intercambiar plataformas puede simplificar la vacunación y también la logística de dosis en los vacunatorios”. “Si se da el consenso técnico de otros países, y de acuerdo a la experiencia, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo”, expresó.

“Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas, dijo. Vizzotti destacó, además, que “todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad”. “Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida. Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones”, analizó.

“Lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer, pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones” agregó. Hay 6 millones de personas que esperan la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa.

“A medida que se va generando evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otro países de Europa también están intercambiando plataforma“, señaló la funcionaria. Y recordó que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

La funcionaria también explicó en radio Metro que siguen “hablando con Jasen, Moderna y Pfizer” para traer sus vacunas y que el Gobierno argentino tiene “conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la embajada a partir de la posibilidad que surgió en las últimas semanas de una donación” de ese país. “Estamos haciendo las gestiones para poder recibir dosis de donación y tener alguna posibilidad de un contrato bilateral con Jasen y Moderna“, señalo. Por último, remarcó que el Gobierno sigue “en los últimos tramos de las conversaciones con Pfizer para definir si vamos a poder acceder a ese convenio bilateral”.