Axel Kicillof se reunió con intendentes de la Costa para seguir de cerca y evaluar el comienzo de las restricciones en las zonas turísticas.

Axel Kicillofgobernador de la provincia de Buenos Aires, se encuentra reunido con intendentes de la costa atlántica para recibir una primera evaluación del comienzo de las restricciones nocturnas que se determinaron para intentar contener el aumento de contagios de coronavirus. Las medidas comenzaron a regir en la madrugada de ayer.

Kicillof reunido en la costa

“Hay un gataflorismo intelectual bastante penoso. Uno puede decir que están en campaña y se oponen a todo. Hay una militancia mediática y política contra la vacuna, pero deberían reflexionar”, aseguró Kicillof en relación con los posicionamientos políticos de una parte de la oposición, que criticó fuertemente las vacunas por su procedencia rusa.

“Como en Europa y Estados Unidos la segunda ola llegó con la vuelta del frío, acá se esperaba que llegue después el crecimiento fuerte de contagios. Pero empezaron a crecer los casos y esta segunda ola llegó a la Argentina hace un mes“, señaló Kicillof, remarcando la necesidad de abordar la situación con urgencia.

Estuvieron invitados para esta reunión todos los intendentes de los partidos costeros y, según afirmaron en el gobierno provincial, se sumará el resto de los jefes comunales de la provincia a través de plataformas virtuales. El anfitrión de la reunión es el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi (Frente de Todos).

“Se está hablando de las medidas y se sacarán algunas dudas que pueda haber. Creo que la evaluación más fina se va a hacer la semana que viene”, aclaró un colaborador del ministro de Salud, Daniel Gollán, quien esta presente en la reunión que encabeza el gobernador, a la que también asistió el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Se espera que los tres brinden una conferencia de prensa tras la reunión con el análisis de la situación sanitaria. El cierre de actividades recreativas, comerciales, sociales, deportivas, culturales y artísticas entre la una y las seis de la mañana arrancó con algunas rispideces con intendentes, como las que planteó el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza (Juntos por el Cambio), a quien luego respondió el ministro Gollán.

Más allá de las restricciones nocturnas, el gobierno bonaerense viene impulsando una intensa campaña de vacunación. De momento, según se informó, ya se han inscripto 700 mil personas para aplicarse la vacuna de forma voluntaria y se han vacunado unos 40 mil trabajadores y trabajadoras de la salud.

Si bien aún resta vacunar al resto de las personas de riesgo, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, llamó a todos los bonaerenses a inscribirse en el registro de vacunación. “A medida que vayan llegando más vacunas, vamos a poder ir abriendo los anillos y empezar a vacunar no solo a los trabajadores de la salud, sino al resto de la población”, adelantó. 

La administración Kicillof elevó el tope de las multas por realizar fiestas o reuniones clandestinas, y lo llevó a $3.364.000. Las restricciones nocturnas se aplican en los distritos que están en las fases 3 y 4 definidas por la Provincia. Se encuentran en esa situación 118 de los 135 municipios bonaerenses.