
Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa hoy por la tarde y reafirmó la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández. Según el gobernador, estas medidas se encuentran basadas en “criterios epidemiológicos, el crecimiento de casos y de la ocupación de camas [de cuidados intensivos]“.
El funcionario bonaerense hizo énfasis en que: “los DNU en la Argentina, por la Constitución, tienen valor de ley y en la Provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley”, haciendo referencia a la disputa que se mantuvo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas. Hoy por la tarde hubo un cambio de posición del lado de Horacio Rodríguez Larreta al adherir a la suspensión de las clases presenciales en los niveles secundario y terciario.
En relación al decreto que se implementó hace quince días, el gobernador bonaerense declaró: “Las medidas que resolvió el Presidente han tenido resultado. Logramos detener el crecimiento aceleradísimo, pero con eso no alcanza, de ninguna manera”. Luego, agregó: “Hay que seguir trabajando para bajar los casos, es la única manera de bajar las internaciones y las muertes. No estamos en campaña electoral, estamos en campaña de cuidados y de vacunación”.
Kicillof insistió en que los cuidados deben continuar y que a pesar de que se logró una “meseta” en la curva de contagios, la situación sigue siendo grave: “seguir con estos grados de ocupación de camas es inadmisible, no podemos vivir al borde del colapso“.
“Los casos se cuadriplicaron en un mes. Lo mismo ocurrió con las camas de terapia intensiva, el 24 de marzo teníamos ocupadas 600 y el 24 de abril 1600 camas. Hoy estamos en 1608 y quedan libres 800 aproximadamente”, puntualizó. El gobernador agradeció nuevamente el labor de los médicos y señaló: “en las terapias intensivas se está librando una guerra contra la muerte”.
El gobernador mencionó que se está logrando el primer hito del plan de vacunación con 2.800.000 bonaerenses vacunados con la primera dosis. “Durante la semana que viene, con las vacunas que han llegado Sputnik V, vamos a cumplir mas del 90% de los inscritos [mayores de 60 años, docentes, personal de salud y de las fuerzas de seguridad]. La efectividad de la vacuna ha resultado excelente, muy pronto vamos a tener estudios concluidos para tener el número exacto, la eficacia esperada de las vacunas se están observando”, indicó.
Para finalizar, Kicillof anunció una serie de medidas que se tomarán para complementar al decreto y brindó diferentes anuncios, como ayudar al área productiva con una inversión de la provincia de 70.000 millones de pesos.