Kicillof firmó un contrato para comprar 10 millones de vacunas Covaxin producidas en la India.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que fue firmado un acuerdo para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más. Los inoculantes podrían ser distribuidos a otras provincias de la Argentina. El contrato fue acordado por el distrito directamente con el laboratorio indio que desarrolló la fórmula. Ante la gran demanda de vacunas contra el covid-19, el Gobierno de Kicillof hizo el anuncio este viernes.

Coronavirus: 22 muertes y 28.039 contagiados en la semana en Argentina 

Esta fórmula, desarrollada en la India, no cuenta aún con la aprobación de la Anmat. “Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, según detallaron el gobernador Axel Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración bonaerense.

En rueda de prensa, el mandatario bonaerense quiso hacer una aclaración para evitar malas interpretaciones: “La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”. Gollan aclaró que se trata de un acuerdo condicional, sujeto a cuatro requisitos: la aprobación por parte de la Anmat, la eliminación de las restricciones a la exportación impuesta en este momento por la India, la disponibilidad de las vacunas y la necesidad de compra por parte de la Provincia en el momento en que las otras tres condiciones se hayan cumplido.

Bianco precisó que los trámites “están avanzados” y que ya se han presentado resultados preliminares de fase 3. “Esperamos que prontamente tenga un final feliz y sea aprobada la vacuna para tenerla en la Provincia”, expresó. “India no está exportando hoy las vacunas que produce porque hace pocas semanas tuvo su pico de contagios”, añadió. No obstante, los contagios están cayendo y la posibilidad de que “India levante la restricción es cierta para el corto o mediano plazo“, agregó.

En cuanto a la disponibilidad, el funcionario precisó que el acuerdo es “abierto y flexible” porque “siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, el laboratorio las va a poner a disposición de la Provincia”. “Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”, remarcó Kicillof, quien apuntó que para tener las dosis aún resta la “disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

Semanas atrás, Kicillof recibió al embajador de la India Dinesh Bhatia. Fue la primera reunión para trabajar el acuerdo con uno de los países productores de la vacuna a gran escala.

Kicillof y  Dinesh Bhatia
Dinesh Bhatia

Los puntos clave del acuerdo

– Se firmó el contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech

– 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo a 5 millones más

– Su tecnología es de virus inactivado, similar a las vacunas de Sinovac / Sinopharm

– También tiene dos dosis

– Su eficacia en los estudios de Fase III fue del 81 por ciento

– Ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina

Kicillof anunció hoy que desde mañana se abre la “vacunación libre” para los mayores de 70 años que podrán ser inoculados sin prescripción previa, sólo con presentarse en el centro de vacunación con su documento. Durante la rueda de prensa, en la casa de Gobierno provincial, Kicillof explicó que esta medida implica “una etapa superior” en el plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en el distrito.